El Diario de El Paso

Clama obispo Seitz a favor de inmigrante­s

Prohíbe entrar a agentes sin autorizaci­ón a iglesias; apoya a ‘dreamers’

- Fernanda León/El Diario de El Paso

El obispo de El Paso anunció ayer el inicio de una campaña para auxiliar a la comunidad inmigrante, dada la línea dura del Gobierno en cuanto a la aplicación de leyes migratoria­s.

El obispo Mark Seitz plasmó sus iniciativa­s en una carta pastoral que delinea tres acciones: el establecim­iento de una Comisión Diocesana de Migración, un fondo ‘Soñador’ y un programa intensivo de formación cristiana.

“Es un comienzo para nosotros, para hacer un ministerio más dedicado, más enfocado en el servicio de los migrantes”, dijo Seitz al anunciar las iniciativa­s.

Explicó que la Comisión Diocesana de Migración es una manera de establecer solidarida­d para la Diócesis.

“Esta comisión es un grupo que necesita continuar la reflexión diciendo ‘¿qué podemos hacer como Iglesia?, y ¿cómo podemos responder a la situación actual?’, porque siempre está cambiando la situación de inmigració­n y necesitamo­s estar listos para responder a estos retos”, dijo Seitz.

El fondo ‘Soñador’ consiste en ayuda financiera para los jóvenes migrantes que deseen continuar con sus estudios dentro de alguna institució­n educativa católica.

“Estoy muy animado por este fondo que estamos formando; es un fondo para servir a los niños que están aquí sin documentos, para ayudarles a recibir una educación católica”, señaló Seitz. “Hemos mostrado cómo una educación en la Iglesia católica es una gran ayuda para que los pobres puedan levantarse”.

Agregó que los fondos para el programa de becas ‘Soñador’ han sido obtenidos a través de una donación que él mismo realizó, aunque espera se obtengan más contribuci­ones por parte varios donadores.

Por otro lado, el programa de formación intensiva funcionará como una alianza entre el Instituto Tepeyac y el Instituto Fronterizo Esperanza, para los líderes defensores de los migrantes en El Paso.

“Las parroquias van a estar entrenadas por el Instituto Tepeyac sobre cómo ayudar a los migrantes. Si algo pasa, ¿cómo se va a responder de manera rápida? Van a enseñarles cómo recibir a migrantes que necesitan ayuda”, refirió Nancy Ramos, directora de comunicaci­ón de la Diócesis de El Paso.

Los tres puntos mencionado­s se encuentran distribuid­os en la carta pastoral firmada por el padre Seitz durante una ceremonia ayer en la iglesia del Sagrado Corazón, en el Segundo Barrio.

Las cartas pastorales sirven como documentos donde las autoridade­s religiosas definen y promulgan sus prioridade­s, siendo esta la primera carta pastoral firmada por el obispo Seitz en El Paso.

“Es muy importante que todos entiendan que esta carta no es solamente una cosa que puedan leer y ya”, dijo Seitz. “Necesitamo­s en este tiempo un nuevo esfuerzo y esta carta es el primer paso que vamos a hacer”.

“Es muy importante (la carta pastoral) porque refleja las enseñanzas de la Iglesia católica sobre migración y es una manera de invitar a todo el mundo para que vean a la frontera con ojos cristianos”, añadió Ramos.

Dentro de la carta se engloban varios puntos que buscan la defensa y la protección de los derechos de los migrantes, tales como la prohibició­n de la ejecución de leyes migratoria­s por parte de oficiales dentro de las iglesias pertenecie­ntes a la Diócesis de El Paso, así como el rechazo a las detencione­s y deportacio­nes aplicadas por agentes de Gobierno ante migrantes que no representa­n ningún peligro en la sociedad.

“Van a saber que nosotros estamos unidos con ellos”, agregó Ramos.

Comparten testimonio­s

Durante la ceremonia, varios inmigrante­s afectados por el sistema migratorio estadounid­ense estuvieron presentes para celebrar este logro, ya que tanto ellos como el resto de la comunidad indocument­ada se verán beneficiad­os por estas nuevas implementa­ciones de la Iglesia católica en El Paso.

 ??  ?? FAVORECE UNA reforma integral y la justicia
FAVORECE UNA reforma integral y la justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States