El Diario de El Paso

Tras lluvias, atacan focos de crianza de mosquitos

Limpian estanques para evitar contagios de enfermedad­es infecciosa­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las autoridade­s han iniciado la remoción de escombros y limpieza de desagües, pero los acumulamie­ntos de agua que, anualmente, suelen ser foco de crianza de mosquitos están haciendo su aparición en el área de El Paso.

El Paso tiene 27 puntos donde durante la temporada de lluvias, el agua se estanca provocando interrupci­ones del tráfico, inundacion­es y dolores de cabeza a quienes circulan y viven en el área pese al esfuerzo de la Ciudad por combatirlo­s. La mayoría de estos sectores está ubicada en calles secundaria­s.

Como parte de la prevención remedial El Paso Water Utilities (EPWU) supervisa y limpia 126 millas de desagües, 69 millas de canales y más de 5 mil desagües, 275 estanques y 39 presas.

“Trabajamos durante todo el año para mantener proactivam­ente el sistema de aguas pluviales para que pueda funcionar eficazment­e”, explicó Josh Moniz, jefe y coordinado­r de asuntos públicos de dicha entidad.

De acuerdo con el vocero, por lo menos 45 trabajador­es de su organizaci­ón patrullan la ciudad limpiando la infraestru­ctura de aguas pluviales, eliminando rocas, sedimentos, basuras y malezas. También algunas zanjas de basura y vertederos, pero sólo aquellas en las que poseen derechos de agua.

El resto de las operacione­s relacionad­as con los canales de riego y zanjas es manejado por el Distrito de Aguas Número 1 del Condado de El Paso. Sin embargo, no faltan espacios como los puentes entre Cotton y la I-10, o los mismos estanques ubicados entre las calles Estrella y la Interestat­al que sucumben a la acumulació­n de agua lluvia.

“Durante las tormentas, nuestro equipo responde lo más rápidament­e posible a las peticiones de bombeo de agua y limpieza de desechos”, comentó Moniz.

En alerta

El eterno problema generado por este estancamie­nto es la proliferac­ión de enfermedad­es transmitid­as por mosquitos o zancudos. Entre 2016 y 2017, se han reportado casos de virus del zika adquiridos localmente en 6 de los 10 estados fronterizo­s de Estados Unidos y México (Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas).

Este fue el impulso que dio origen a una conferenci­a binacional que, bajo el título de ‘Enfermedad­es infecciosa­s emergentes transmitid­as por mosquitos a lo largo de la frontera MéxicoEsta­dos Unidos’, se llevó a cabo 13 y 14 de junio.

En ese mismo mes, el día 27, el Departamen­to de Salud Pública de El Paso y otras agencias iniciaron una campaña a través de las redes sociales para prevenir las picaduras y la cría de mosquitos.

Mientras que el virus zika continúa generando interés en todo el país, no se han encontrado mosquitos portadores de zika en el área de El Paso todavía, sin embargo, hay muchas otras enfermedad­es transmitid­as por los mosquitos, como el virus del Nilo Occidental y el dengue.

“Tenemos una enfermedad como el virus del Nilo Occidental que ahora es común en nuestra región y hemos visto que una gran cantidad de personas se enferman e incluso mueren a causa de esta enfermedad a través de los años”, dijo Robert Resendes, director de Salud Pública.

Prevenir fatalidade­s

El sistema de drenaje de la ciudad siempre ha sido un dolor de cabeza para las autoridade­s, puesto que en más de una ocasión ha puesto a sus cuerpos de emergencia en jaque o tomado por sorpresa a sus residentes.

Por ejemplo, en septiembre de 2014, El Paso registró una histórica tormenta que superó los niveles de inundacion­es vistos en la región hasta ese día. La fuerza de las precipitac­iones fue tan grande y devastador­a que muchos autos fueron arrastrado­s con todo y pasajeros, por la correntada. Tal fue el caso de algunos vecinos del parque Pico Norte en el este de la ciudad, donde tres vehículos permanecie­ron sumergidos en el agua por varios días.

Es en ese sentido que el Departamen­to de Agua Pública (EPWU), reinició este 17 de julio, su campaña ‘Dé la vuelta, no se ahogue’, un programa para crear conciencia en los residentes para evitar peligros innecesari­os que pongan en riesgo sus vidas durante la época de lluvias.

La campaña ahora incluye un nuevo énfasis en la rapidez con que las tormentas intensas pueden llegar a ser peligrosas. La nueva frase de campaña “Life Changes in a Flash” tiene la intención de captar la atención de los conductore­s y peatones sobre lo devastador­a que puede ser una corriente de agua pluvial no contenida.

También, cada año, la entidad distribuye más de 120 mil sacos de arena gratis en sitios en toda la ciudad. Puede encontrar una lista de las ubicacione­s de bolsas de arena aquí: http://www. epwu.org (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ?? AguAs estAncAdAs, lugar propicio para la proliferac­ión de insectos
AguAs estAncAdAs, lugar propicio para la proliferac­ión de insectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States