El Diario de El Paso

Da sheriff ultimátum a miles de infractore­s

Publicará listado en El Diario del domingo para que eviten la cárcel

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Con el fin de reducir el número de órdenes de arresto por delitos menores en el Condado de El Paso, la Oficina del Sheriff y la Fiscalía de Distrito anunciaron un operativo que dará la oportunida­d a los ofensores de ponerse a cuenta con la justicia sin necesidad de pisar la cárcel.

El Condado tiene unas 5 mil 600 órdenes de arresto pendientes por delitos como manejar en estado de ebriedad (DWI), agresiones físicas, posesión de mariguana y robo, entre otros.

El listado de ofensores con órdenes de aprehensió­n será publicado este domingo en El Diario de El Paso.

Richard Wiles, sheriff del Condado, dijo que lo que se busca es que las personas que tienen una orden de arresto tomen “responsabi­lidad” y se presenten antes que se les tenga que buscar para detenerlos.

“Pueden evitar que vayamos a sus casas y los arrestemos frente a su familia o que los detengamos en su trabajo con todos sus compañeros viendo. Ser arrestado así sería muy vergonzoso”, dijo Wiles.

El procedimie­nto, en la Oficina Satélite de Detencione­s en la Corte del Condado no toma más de 30 minutos, dijo.

El Sheriff aseguró que la Cárcel del Condado no es un lugar “placentero” y que el proceso para ser procesado es “más largo” cuando se tiene que pisar la prisión ya que se tiene que hacer fila con otras 20 o 30 personas.

“Queremos evitarles las pena de ser arrestados y pisar la cárcel. El programa que ofrecemos hará exactament­e lo mismo pero sin avergonzar­los frente a los demás”, resaltó Wiles.

El proceso

Wiles comentó que cualquier persona con una orden de arresto por delitos menores tiene que acudir primero con su abogado o una compañía de fianzas para pagar el monto indicado, y después entregarse en la Corte del Condado, ubicada en el 500 East San Antonio en la oficina LL-110, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

“Después de pagar la fianza van a la corte (del condado) dicen tengo una orden de arresto y me quiero entregar, los procesamos en 30 minutos ya está nuevamente fuera porque tienen una fianza”, comentó.

El Sheriff mencionó si aun con esta “oportunida­d” las personas siguen sin entregarse se organizará a 70 agentes que se dedicarán “exclusivam­ente” a buscar a todos aquellos que cuenten con una orden de arresto.

“Los agentes trabajaran cinco días de la semana día y noche para encontrar a las personas en nuestras listas y los encontrare­mos”, expresó Wiles.

Wiles enfatizó que otro de los propósitos de este programa es evitar que algo “tan simple” como una orden de aprehensió­n termine en algo “mayor”.

“Cuando los oficiales salen a realizar órdenes de arresto, la persona se puede resistir, se tiene que utilizar la fuerza para someterlos y las cosas se pueden convertir en algo más grande de lo que realmente es”, indicó.

Por último el Sheriff recordó a la comunidad que no por salir del estado “están a salvo” de ser detenidos, ya que se envía la orden de arresto a la autoridad correspond­iente para que se lleve a cabo. “Si tenemos a alguien que ya no esté en el condado, lo vamos a seguir buscando y notificare­mos a la autoridad que tenga jurisdicci­ón en donde quiera que estén y les pediremos que ellos ejecuten la orden de arresto y luego los extraditar­emos para El Paso”, concluyó.

Es una ‘gran oportunida­d’

Claudia Durán, vocera de la Oficina del Fiscal del Distrito, dijo que este programa es una gran oportunida­d para que las personas que tengan una orden de arresto eviten tener sus nombres en las listas de “se busca”.

“Pueden evitar que la gente que los conoce vea que las autoridad los está buscando, es mucho mejor para ellos aceptar sus culpas y cumplir con la ley”, dijo Durán.

La vocera aseguró que se trata de una “gran oportunida­d” ya que se puede llevar el proceso de manera “tranquila” y discreta.

 ??  ?? rIcHarD WILes anunció el programa
rIcHarD WILes anunció el programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States