El Diario de El Paso

Logra lo ‘imposible’: su diploma de GED

Madre divorciada pasa examen de equivalenc­ia de estudios

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Conseguir empleo hoy en día es una tarea difícil si no se cuenta con estudios de preparator­ia, uno de los requisitos principale­s a la hora de llenar una solicitud.

Así lo explicó Rosalinda Lopau, quien tras su divorcio tuvo que buscar un empleo para mantener a sus cinco hijos, pero se topó con la barrera de no ser “candidata” para ningún trabajo por no tener estudios.

“Tenía la necesidad económica de sacar adelante a mis hijos, pero la falta de estudios te cierra muchas puertas”, dijo Lopau.

Lopau mencionó que tuvo que dejar sus estudios ya que se casó cuando tenía 14 años y su marido no le permitió seguir en la escuela, argumentan­do que “su lugar era en la casa”.

Las ganas de superación llevaron a Lopau a buscar ayuda para regresar a la escuela, lo cual en un principio le parecía “imposible”.

“A veces yo sola me decía no lo voy a lograr, pero le eché muchas ganas y lo logré”, indicó.

Tras mucho pensarlo Lopau se acercó al Colegio de la Comunidad (EPCC) para comenzar a obtener su Diploma en Desarrollo de Educación General (GED), el equivalent­e a un diploma de high school.

“Lo más difícil fue comenzar, ya después con el apoyo de mis hijos las cosas se fueron dando solas”, indicó.

Cumple su sueño

Acudir a EPCC fue la “primera fase” del sueño de Lopau, pero el camino no fue fácil ya que la falta de dinero casi la hace desistir.

“Yo no tenía dinero para pagar, pero aquí (en EPCC) me ayudaron a conseguir ayuda económica para pagar por el examen”, dijo.

Lopau resaltó que cuando ella regresó a la escuela sólo se ofrecía la opción de GED, pero hoy se ofrecen en el estado dos opciones más que son HiSET y TASCT.

“Antes sólo teníamos una opción (GED), pero ya existen dos más, así que no hay pretexto para no terminar sus estudios de preparator­ia”, agregó.

Nuevos exámenes

Estos dos nuevos exámenes fueron aprobados por el Comité Estatal de Educación para dar a la comunidad más opciones a la hora de querer retomar los estudios de preparator­ia.

Cindy Compeán, manejadora del Centro de Exámenes Equivalent­es de Preparator­ia de EPCC, dijo que estas nuevas opciones son más baratas.

Compeán mencionó que los tres exámenes tienen la misma validez, lo único que cambia es el costo y el formato en el que se toma la prueba.

“El GED sólo se toma en computador­a y cuesta 145 dólares. El HiSET y TASCT se toma en computador­a o a mano y cuestan 125 y 124 dólares respectiva­mente”, comentó.

Dichos exámenes pueden ser tomados por cualquier persona mayor de 18 años que no haya concluido sus estudios de preparator­ia.

Jóvenes de 16 y 17 años que hayan sido dados de baja de alguna high school también pueden tomar las pruebas si son aprobados por la Agencia de Educación de Texas (TEA) luego de presentar documentac­ión adicional.

Las personas interesada­s pueden registrars­e en línea o acudir al centro de exámenes, ubicado en el 9050 Viscount de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

 ??  ?? FaCIlItan EXpErtOs el acceso a la eduación
FaCIlItan EXpErtOs el acceso a la eduación

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States