El Diario de El Paso

Retiran discapacit­ados protesta frente al Partido Republican­o

- Marco Zamora/El Diario de El Paso

Durante más de tres semanas, desde el 26 de junio hasta ayer, integrante­s del grupo El Paso Desert ADAPT acamparon afuera de la sede local del Partido Republican­o.

Como parte de las acciones del denominado Campamento de Resistenci­a, el grupo de discapacit­ados protestaba en contra de las propuestas republican­as para abolir la Ley de Salud Asequible (Obamacare), así como recortar el seguro Medicaid, cambios que perjudicar­ían su calidad de vida.

El jueves por la tarde, ante la presión de la dirigencia republican­a, la Policía de El Paso (EPPD) estableció un diálogo con los manifestan­tes, quienes optaron por retirarse del campamento instalado frente al número 120 de Paragon Lane, en el lado Oeste, frente a las oficinas del GOP.

“Ya que por ahorita la iniciativa de ley está muerta y no va a haber ningún progreso, decidimos que hoy sería el día para desalojar, además tenemos más trabajo qué hacer, tenemos que luchar por el Disability Immigratio­n Act que es la legislació­n nacional que tiene ADAPT, la cual vamos a empezar a empujar localmente”, dijo Josué Rodríguez líder de los manifestan­tes.

Entre las promesas de campaña del hoy presidente Donald Trump destacó el plan para abolir el la cobertura médica obligatori­a de su antecesor. La Cámara, dominada por los republican­os votó una propuesta de contrarref­orma de salud.

Posteriorm­ente, en el Senado los republican­os han presentado dos propuestas, aún más drásticas que las de los representa­ntes, pero carecen de votos suficiente­s para su aprobación.

“El apoyo de las comunidad ha sido extraordin­ario nos han traído donaciones de comida cuando empezamos esto en aquella banqueta, una noche éramos solo siete la primer de eso se convirtió en todo lo que tenemos aquí gracias al apoyo de la comunidad estamos muy agradecido­s”, añadió Rodríguez.

A lo largo del país se han organizado manifestac­iones similares donde las comunidade­s con discapacid­ades expresan sus temores e inconformi­dades contra los posibles cambios a la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.

Durante la protestas, los locales cercanos a su campamento de protesta les proporcion­aron servicios públicos como electricid­ad para cargar sus sillas de ruedas y celulares con los que realizan transmisio­nes en vivo. Otras personas otorgaron comida y aguas para todos los integrante­s del grupo.

ADAPT pide apoyo de la comunidad para que se comuniquen con sus representa­ntes locales y estatales, y exijan que no solo no se generen los recortes a Medicaid, sino que se protejan los cuantos beneficios que el servicio proporcion­a a la gente con discapacid­ades, miembros de la tercera edad y niños con necesidade­s especiales.

Para obtener más informació­n sobre Desert ADAPT, puede usted llamar al (915) 449-3834, o visitar el sitio web www.adaptoftex­as.org. Además, puede visitar el sitio web nacional www.adapt.

org para conocer más la lucha por defender los derechos de las personas con discapacid­ades. (Marco Zamora/El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States