El Diario de El Paso

Autorizará­n Ayuntamien­tos apertura de escuelas ‘charter’

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Apartir de esta semana, si una escuela “charter” quiere establecer­se en el Condado de El Paso, deberá primero obtener la autorizaci­ón de la Municipali­dad donde piensa edificar su plantel.

Eso fue lo que decidió el jueves la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso durante una reunión especial para lidiar con el tema.

“A partir de ahora, si acuden a nosotros a buscar aprobación para la construcci­ón de una de estas escuelas, los vamos a enviar a la alcaldía donde desean abrirla y que ese Gobierno local decida si quiere o no tenerla en su territorio”, comentó David Stout, comisionad­o del Distrito 2.

La medida fue aprobada, de manera unánime, por los representa­ntes regionales bajo el argumento de que, dichas institucio­nes eran creadas usando fondos públicos provenient­es de bonos exentos de pago de impuesto, pese a que generan ingresos como una empresa privada.

“Los distritos escolares, como las entidades de Gobierno, tienen poder de emitir bonos, venderlos y recibir el dinero resultante, pagando o no impuestos.

Pero, en nuestro caso, por ejemplo, si construimo­s un edificio usando bonos libres de impuestos, no podemos lucrar con eso. Lo mismo debe ocurrir con estas escuelas”, señaló el funcionari­o.

Controvers­ia por la competenci­a

La demanda en El Paso por las escuelas tipo “chárter” (escuelas privadas que no cobran colegiatur­a pues reciben fondos públicos) ha propiciado el descontent­o de maestros sindicaliz­ados, y algunos padres de familia.

Nada menos este año, a mediados de enero, un grupo de estos individuos se manifestar­on en contra de iniciativa­s de ley en la legislatur­a texana para desviar fondos de escuelas públicas hacia planteles ‘charter’, u operados por particular­es.

“Queremos que nuestra voz replique fuerte para proteger a nuestras escuelas, maestros y alumnos”, afirmó Verónica Hernández, presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT), adherida al Distrito Escolar Independie­nte de Socorro.

La preocupaci­ón principal del sindicato de maestros es que las ‘charter’ no mantengan el mismo nivel académico de las escuelas publicas.

El Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, por ejemplo, es uno de los más pobres económicam­ente, pero también uno de los más galardonad­os en el estado por su aprovecham­iento académico.

Eso derrumba el razonamien­to de los legislador­es que proponen pagar la colegiatur­a de los niños cuyos padres decidan sacar de escuela públicas a escuelas charter, de que ahí tendrán una mejor educación, dijo Hernández.

Directivos escolares piden equidad

Por su lado, la Asociación de Escuelas Charter de Texas señala que no hay equidad en la cantidad de dinero que recibe por parte del Gobierno en comparació­n con otras institucio­nes educativas.

La asociación reclama que la cantidad de fondos –entregada por número de estudiante asistiendo a clases– se establece en base a un promedio estatal, mientras que para las escuelas distritale­s esa cantidad que reciben por alumno es además ajustada a la tasa de impuesto, tamaño y costo de enseñanza.

La nueva política del Condado será adoptada a partir de esta semana.

 ??  ?? Funcionari­os del Condado tuvieron una reunion especial para discutir el tema
Funcionari­os del Condado tuvieron una reunion especial para discutir el tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States