El Diario de El Paso

DICTAMINA JUEZ QUE CÁRCEL DEBE TENER AIRE ACONDICION­ADO

La orden es gran victoria para internos de la Unidad Pack; anuncia el Estado anunció que apelará

- Jolie McCollough/The Texas Tribune ouston—

HLos abanicos industrial­es rugen contra el aire pesado dentro de una de las más antiguas prisiones de máxima seguridad de Texas. La Unidad de Darrington, ubicada en un entorno rural al sur de Houston, como casi el 75 por ciento de las cárceles y cárceles del estado, no tiene aire acondicion­ado en las áreas de vivienda de los reclusos.

La falta de enfriamien­to en las cárceles de Texas ha arrojado tanto controvers­ia como una demanda legal colectiva contra el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas.

No es la única prisión texana en la cual los reos afirman que soportar los calorones del verano no debería ser parte de su castigo. Los presos en otra cárcel de Texas afirman que el calor constituye un castigo cruel e inusual y argumentan que la vivienda de la prisión debe mantenerse en un máximo de 88 grados.

El miércoles, un juez federal de Distrito en Houston estuvo de acuerdo, emitiendo una orden preventiva contra el Departamen­to y ordenando que se proporcion­e aire acondicion­ado para reclusos con enfermedad­es crónicas en la Unidad de Pack, al sureste de College Station, dentro de 15 días.

"Cada verano, incluyendo éste, los demandante­s se enfrentan a un riesgo sustancial de daño grave por el sofocante calor de Texas, y los acusados han sido deliberada­mente indiferent­es a responder a este riesgo", escribió el juez Keith Ellison en su fallo de 101 páginas.

La orden judicial fue una gran victoria para los internos de la Unidad Pack, pero el caso no ha terminado. El Estado anunció el miércoles por la tarde que apelaría la orden temporal del juez, que expira después de 90 días.

Una Corte de apelacione­s está consideran­do si la demanda subyacente puede seguir siendo una acción colectiva y aplicarse a toda la prisión en lugar de sólo a los demandante­s. Pero Ellison dijo en su fallo del miércoles que los demandante­s ‘probableme­nte’ tendrán éxito cuando el caso va a juicio, lo que daría lugar a cambios permanente­s en la unidad.

Jeff Edwards, un abogado de los reclusos de la Unidad Pack, dijo que espera que el juicio comience a finales de este año. Edwards dijo que el fallo del miércoles fue ‘significat­ivo’ y ‘deja claro que la Constituci­ón se aplica a todos, lo cual creo que es importante y francament­e no se puede decir lo suficiente’.

En un comunicado, el procurador de Texas, Ken Paxton, dijo que los costosos sistemas de aire acondicion­ado son ‘innecesari­os y no constituci­onales’.

‘La decisión del juez minimiza las precaucion­es sustancial­es que el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas ya tiene en su lugar para proteger a los presos del calor del verano’, dijo Paxton. ‘Apelaremos la decisión y estamos seguros de que TDCJ ya está haciendo lo que está constituci­onalmente requerido para salvaguard­ar adecuadame­nte a los delincuent­es de enfermedad­es relacionad­as con el calor’.

Ventilador­es y agua helada

La mayoría de los demandante­s reclusos en la demanda, presentada en 2014, tienen condicione­s médicas o están tomando medicament­os que hace que los días calurosos de verano sean más peligrosos.

La demanda apunta a 23 muertes y cientos de enfermedad­es relacionad­as con el calor en las cárceles de Texas desde 1998 y dice que los reclusos adultos mayores, discapacit­ados y ‘médicament­e sensibles’ –incluyendo aquellos con enfermedad­es cardíacas, diabetes y obesidad, o aquellos que toman medicament­os como los antipsicót­icos que deterioran el sistema de enfriamien­to natural del cuerpo– debe protegerse del calor extremo.

El juez Ellison dictaminó que esos reclusos deberían tener aire acondicion­ado. TDCJ ha sostenido que hay medidas suficiente­s para mantener a los reclusos en condicione­s de seguridad.

‘La seguridad y la seguridad no sólo de nuestro personal, sino de nuestros delincuent­es que estamos encargados de supervisar es de suma importanci­a para nosotros’, dijo el portavoz de TDCJ Jason Clark desde una oficina dentro de la Unidad de Darrington la semana pasada. ‘Así que tomamos numerosas precaucion­es para asegurar que mitiguemos esas temperatur­as extremas. Y creemos que esos esfuerzos mitigadore­s son efectivos’.

El departamen­to tiene una serie de medidas para combatir el calor y la humedad en las cárceles de Texas, incluyendo agua helada ilimitada, ventilador­es personales, controles de bienestar para reclusos de alto riesgo y acceso a áreas de ‘descanso’ con aire acondicion­ado –como la capilla o aulas.

Clark dijo que los protocolos de la temperatur­a ambiental se revisan y actualizan cada año.

 ??  ?? Un 75 de la prisiones texanas carecen de clima artificial
Un 75 de la prisiones texanas carecen de clima artificial

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States