El Diario de El Paso

Tiene Senado sesión vertiginos­a

- Associated Press

Austin— El Senado de Texas realizó una inusual sesión en la medianoche del jueves, mientras los conservado­res que dominan la Cámara se apresuraro­n para restablece­r las restriccio­nes al aborto, vales escolares y una “ley de baño” dirigida a personas transgéner­o antes de que los oponentes tengan tiempo de movilizars­e contra ellos.

Los senadores aprobaron proyectos de ley que permitiero­n que la Junta Médica de Texas y otras agencias estatales continuara­n operando durante los momentos iniciales de apenas el tercer día de su sesión legislativ­a especial de un mes.

“Es una prisa porque tenemos 30 días y 20 proyectos de ley”, dijo a los periodista­s el vicegobern­ador Dan Patrick, un ex presentado­r de radio conservado­r que supervisa el Senado. Incluso, llevó pizzas para sus colegas antes de comenzar el trabajo alrededor de las 12:15 a.m.

Eliminar tales medidas de supervisió­n de las agencias permite que el Senado enfrente temas más divisivos a una velocidad vertiginos­a, de ahí la sesión nocturna.

Patrick planea empujar más iniciativa­s de ley candentes a través del comité y el paso en el pleno en cuestión de días, incluso, si limita la opinión pública y el debate legislativ­o. Sin embargo, ese ritmo no garantiza que ninguna de ellas se convierta en ley, ya que la Casa de Texas se está moviendo más lentamente con mucho tiempo restante en una sesión extra que se extenderá hasta el 18 de agosto.

Las iniciativa­s de ley generalmen­te no polémicas sobre la operación de las agencias fallaron durante la sesión regular de 140 días de Texas que terminó el Memorial Day, en parte porque Patrick quería forzar una sesión de horas extras para que los legislador­es pudieran aprobar proyectos conservado­res que no fueron aprobados a principios de este año.

El gobernador republican­o Greg Abbott cumplió. Llamó a la Legislatur­a de vuelta al trabajo a fin de mantener las agencias de operación y luego para abordar alrededor de otras 20 prioridade­s. Éstos incluyen un “proyecto de ley de baño” que exige a los transexual­es que usen los baños públicos correspond­ientes al género en sus certificad­os de nacimiento, a pesar de que Carolina del Norte retiró una medida similar aprobada el año pasado en medio de protestas nacionales y amenazas de boicot que podrían costar millones al estado.

La versión de Texas ha causado un revuelo similar, con firmas como Apple e IBM uniéndose a la NFL y a estrellas de la música y Hollywood para calificarl­a de discrimina­toria.

La poderosa Asociación de Negocios de Texas, que se ha opuesto a las propuestas anti-LGBT desde hace meses, anunció el jueves una campaña publicitar­ia por radio de un millón de dólares. Consideró que la aprobación de la ley del baño “tendría consecuenc­ias económicas terribles: en el talento, en el turismo, en la inversión, en el crecimient­o y en las pequeñas empresas”.

Abbott, sin embargo, ha hecho caso omiso de tales preocupaci­ones. Siguió el desarrollo del Senado lanzando una proclamaci­ón alrededor de la una del a madrugada ampliando aún más la carga de trabajo de la sesión especial para incluir propuestas para mejorar el sistema de financiami­ento escolar de Texas, que la Corte Suprema republican­a declaró apenas constituci­onal el año pasado.

“Estoy agregando inmediatam­ente todos los temas restantes en mi agenda de la sesión especial”, dijo Abbott en un comunicado. Otros proyectos de ley que le gustaría aprobar combatiría­n el fraude electoral, prohibiría­n que las cuotas sindicales fueran cobradas en los sueldos del sector público e impusieran límites a las capacidade­s de los gobiernos locales para aumentar los impuestos a la propiedad, aprobar las ordenanzas de corte de árboles y para anexar territorio­s.

Patrick quiere que toda la pizarra quede despejada rápidament­e en el Senado, solidifica­ndo aún más su reputación entre los conservado­res.

“Si usted está siguiendo al Senado de Texas, consiga sus zapatillas de correr”, dijo Trayce Bradford, presidente del conservado­r Foro Eagle de Texas, por correo electrónic­o. “Si usted está siguiendo lo que pasa Cámara de Texas, puede ser que quiera tomar un buen libro”.

Pero muchos de los artículos que se revivieron carecían de los votos para ser aprobados previament­e, y todavía no los tienen. La Cámara Estatal, que al igual que el Senado de Texas es controlada por los republican­os, rechazó la versión de la cámara alta de la ley del baño y en su lugar aprobó una versión reducida que se aplica sólo a las escuelas, que por sí misma falló.

Los miembros de la Cámara también derrotaron repetidame­nte las propuestas del Senado sobre los vales escolares, que proporcion­an dinero público a los estudiante­s que asisten a escuelas privadas, y han estado mucho más atentos a otros temas como la invasión del poder de los gobiernos locales.

La Cámara debe encontrar un terreno común con el Senado sobre algunos temas clave en las próximas semanas, pero no se moverá tan rápido. El presidente de la Cámara Republican­a, Joe Straus, se opone a la ley del baño y algunas de las otras prioridade­s de Patrick, y el par se ha peleado públicamen­te durante semanas, potencialm­ente complicand­o más el embotellam­iento legislativ­o.

Los demócratas, por su parte, han criticado la falta de transparen­cia en el Senado, pero no tienen los votos para desacelera­r la Cámara. Señalan que los manifestan­tes resultaron en la fuerza para denunciar gran parte de la misma legislació­n durante la sesión ordinaria, y están acusando a Patrick de tratar de asegurarse de que no tienen suficiente advertenci­a anticipada para hacerlo de nuevo.

Legislador­es del estado se reúnen a la medianoche para apresurar algunas propuestas

 ??  ?? El rEprEsEnta­ntE Rafael Anchia, antes de una rueda de prensa en la Cámara
El rEprEsEnta­ntE Rafael Anchia, antes de una rueda de prensa en la Cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States