El Diario de El Paso

Concluye en El Paso análisis del terreno para el muro de Trump

Funcionari­os de la Casa Blanca informan que planean construir de cuatro a ocho prototipos

- Viene de la Portada ashington— (The New York Times)

Washington— El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha comenzado los trabajos preliminar­es para la construcci­ón de un muro en varios lugares de la frontera con México, indicó recienteme­nte el Departamen­to de Seguridad Nacional.

Un grupo de ingenieros está perforando y tomando muestras de suelo para determinar qué tipo de barrera será la más efectiva en las variadas condicione­s geográfica­s a lo largo de la frontera, dijo David Lapan, un vocero del Departamen­to de Seguridad Nacional.

La perforació­n y el análisis del terreno se realiza en El Paso, Texas; Santa Teresa, Nuevo México; Calexico, California, y el Valle del Río Grande. Lapan dijo que el análisis del terreno ya concluyó en El Paso y Calexico. Ya se han identifica­do las zonas de San Diego y Rio Grande Valley como regiones prioritari­as para la construcci­ón de nuevos muros fronterizo­s. En agosto, los ingenieros militares comenzarán a trabajar en el área de San Diego.

Estas acciones se están realizando mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de la cual depende la Patrulla Fronteriza, continúa evaluando decenas de propuestas enviadas por contratist­as para los diseños del muro fronterizo.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército realiza trabajos preliminar­es de obra

W

El presidente Donald Trump ordenó la construcci­ón del muro a través de una orden ejecutiva en enero. En marzo, el Departamen­to de Seguridad Nacional hizo una convocator­ia para que se presentara­n prototipos de un muro fronterizo “físicament­e imponente” y “estéticame­nte agradable”. La estructura debe ser diseñada para evitar que la trepen o se caven túneles por debajo.

El plan de Trump para construir un muro fronterizo fue parte de una controvers­ial pelea presupuest­al en el Congreso. El Gobierno necesitaba disponer de 3.6 billones de dólares en los presupuest­os de 2017 y 2018 para poder erigir 160 kilómetros de muro. Pero los congresist­as –tanto demócratas como republican­os– rechazaron proveer los fondos para el proyecto y propusiero­n aumentar los recursos para incrementa­r el uso de dispositiv­os tecnológic­os en la frontera como, por ejemplo, los sensores.

Sin embargo, el Comité de Apropiacio­nes de la Cámara de Representa­ntes aprobó el martes una partida de gastos que incluye 1.6 billones de dólares para el muro. Con esa suma podrían construirs­e 119 kilómetros de segmentos del muro a lo largo de la frontera Suroeste.

El Departamen­to de Seguridad Nacional ha reasignado 20 millones de dólares de otros programas para pagar la construcci­ón de diversos prototipos del muro fronterizo. Está programado que la construcci­ón de esos proyectos comience este verano en el área de San Diego.

Unos funcionari­os de Seguridad Nacional dijeron que los prototipos podrían ser agregados al muro fronterizo que ya existe en San Diego y también afirmaron que eso permitiría evaluar cuáles barreras son las más efectivas al momento de dar tiempo a los agentes de la Patrulla Fronteriza para responder al contraband­o de drogas ilegales y personas. Los funcionari­os dijeron que planean construir de cuatro a ocho prototipos.

Inicialmen­te, Trump habló sobre construir un “gran y hermoso” muro a lo largo de toda la frontera con México, la cual tiene una longitud de 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros). Pero la semana pasada, redujo ese plan al decir que la longitud del muro podría ser de mil 127 kilómetros (700 millas).

“No necesitas 2 mil millas de muro porque cuentas con muchas barreras naturales”, comentó el mandatario en una conversaci­ón que sostuvo con reporteros a bordo del Air Force One la semana pasada. “Tienes montañas. Tienes algunos ríos que son violentos y brutales. Tienes algunas áreas que están tan apartadas que no tienes gente cruzando por ahí. Así que no necesitas eso. Pero necesitará­s entre 700 millas (mil 100 kilómetros) y 900 millas (mil 400 kilómetros)”.

Trump también dijo que el muro sería parcialmen­te transparen­te y podría tener paneles solares para ayudar a reducir los costos. El líder estadounid­ense ha prometido que logrará que México pague por el muro, lo cual fue tajantemen­te rechazado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En las comunidade­s de la frontera muchas personas han mostrado su rechazo a este proyecto. En Texas, amplios sectores del territorio necesario para erigir el muro están en propiedade­s privadas, y la mayoría de los dirigentes republican­os y demócratas del Congreso del estado se oponen a la construcci­ón.

 ??  ?? eSta ÁRea forma parte de las prioridade­s de la casa Blanca
eSta ÁRea forma parte de las prioridade­s de la casa Blanca
 ??  ?? Un agente en los límites fronterizo­s entre Estados Unidos y México, a la altura de Tijuana
Un agente en los límites fronterizo­s entre Estados Unidos y México, a la altura de Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States