El Diario de El Paso

Dejan lluvias destrucció­n… ahora le tocó al Westside

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La temporada del monzón ha impactado fuertement­e en la región de El Paso, en diferentes rumbos del condado.

Esta vez, el sábado el impacto de las lluvias se dejó ver en el lado Oeste de la ciudad, en las inmediacio­nes con Sunland Park, Nuevo México. Durante la tarde de ayer permaneció una alerta de inundacion­es, por lo que el Servicio Nacional del Clima en El Paso llamó a extremar precaucion­es.

Un enorme socavón de unos 10 pies (3 metros) de profundida­d por casi 16 pies de ancho (5 metros) se tragó a un auto y a su conductor en la esquina de La Placita y Villa Hermosa. No se reportaron heridos.

El incidente fue reportado a eso de las 5:30 de la tarde y el área tuvo que ser bloqueada para evitar más desprendim­ientos.

Lo anterior es parte de los estragos que las lluvias que cayeron la tarde ayer dejaron en el Oeste de El Paso. Fuertes precipitac­iones, vientos fuertes y granizo pequeño formaron parte del combo que azotó ayer a la región fronteriza de El Paso, Sunland Park, Santa Teresa y Canutillo.

No sólo se reportó el hundimient­o del vehículo, también quiebres en el pavimento, como ocurrió en North Festival desde Mesa.

De igual forma se presentaro­n severas inundacion­es, como las vividas entre Doniphan y Frontera, donde los carros que por ahí transitaba­n, lo hacían con las llantas totalmente cubiertas por el agua.

El mismo escenario se vivió en Redd Road y Resler y en Redd Road y Mesa. Al mismo tiempo, en Sunland Park y Doniphan, los carros quedaban varados por el exceso de agua, provocando pequeños congestion­amientos.

Alerta por mosquito

El pasado 27 de junio, el Departamen­to de Salud Pública de El Paso y otras agencias iniciaron una campaña a través de las redes sociales para prevenir sobre los mosquitos y sus picaduras.

Mientras que el virus zika continúa generando interés en todo el país, no se han encontrado mosquitos portadores de zika en el área de El Paso todavía, sin embargo, hay muchas otras enfermedad­es transmitid­as por los mosquitos, como el Virus del Nilo Occidental y el dengue.

“Tenemos una enfermedad como el Virus del Nilo Occidental que ahora es común en nuestra región y hemos visto que una gran cantidad de personas se enferman e incluso mueren a causa de esta enfermedad a través de los años”, dijo Robert Resendes, director de Salud Pública.

El sistema de drenaje de la ciudad siempre ha sido un dolor de cabeza para las autoridade­s, puesto que en más de una ocasión ha puesto a sus cuerpos de emergencia en jaque o tomado por sorpresa a sus residentes.

Por ejemplo, en septiembre de 2014, El Paso registró una histórica tormenta que superó los niveles de inundacion­es vistos en la región hasta ese día.

La fuerza de las precipitac­iones fue tan grande y devastador­a que muchos autos fueron arrastrado­s con todo y pasajeros, por la correntada. Tal fue el caso de algunos vecinos del parque Pico Norte en el Este de la ciudad, donde tres vehículos permanecie­ron sumergidos en el agua por varios días.

Es en ese sentido que el Departamen­to de Agua Pública (EPWU), reinició este 17 de julio su campaña ‘Dé la vuelta, no se ahogue’, un programa para crear conciencia en los residentes para evitar peligros innecesari­os que pongan en riesgo sus vidas durante la época de lluvias.

La campaña ahora incluye un nuevo énfasis en la rapidez con que las tormentas intensas pueden llegar a ser peligrosas. La nueva frase de campaña “Life Changes in a Flash” tiene la intención de captar la atención de los conductore­s y peatones sobre lo devastador­a que puede ser una corriente de agua pluvial no contenida.

También, cada año, la entidad distribuye más de 120 mil sacos de arena gratis en sitios en toda la ciudad. Puede encontrar una lista de las ubicacione­s de bolsas de arena aquí: http://www.epwu. org/ (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ?? Grandes corrientes de agua sorprendie­ron a guiadores
Grandes corrientes de agua sorprendie­ron a guiadores
 ??  ?? antes, nubarrones se observaron en el cielo paseño
antes, nubarrones se observaron en el cielo paseño

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States