El Diario de El Paso

Proponen tarifa para casas con páneles solares

- The Houston Chronicle

El Paso Electric está en el centro de un debate sobre cómo valorar la energía que producen los paneles solares.

La empresa regulada por el estado ha propuesto una nueva estructura tarifaria que separaría a miles de propietari­os de paneles solares de azotea en su propia clase de tarifas y colocaría cargos adicionale­s en sus facturas para ayudar a recuperar las pérdidas resultante­s de menos electricid­ad que se mueve a través de las líneas eléctricas de la compañía.

El Paso Electric tiene unos mil 800 clientes con páneles solares de techo, una porción de sus más de 276 mil clientes residencia­les.

La empresa propuso una estructura tarifaria similar en el 2015, pero fue muy disputada por defensores de la energía no contaminan­te, quienes argumentar­on que disuadiría la adopción de la energía solar, y la empresa finalmente la dejó caer.

El caso de la tasa actual está demostrand­o no ser menos polémico, ya que los consultore­s, los grupos de defensa ambiental y residentes de El Paso se han opuesto a los aumentos de tarifas propuestos, especialme­nte los aumentos de los propietari­os de páneles solares.

Si la empresa de servicios públicos y sus críticos no llegan a un acuerdo, podría ser retomada por la Comisión de Servicios Públicos.

Otros estados, como Nevada, han considerad­o separar a los usuarios de páneles solares en un grupo que paga tarifas más altas, una medida que los opositores dicen que compensa los ahorros de la energía solar.

Argumentan estas empresas de servicios públicos, es que tienen costos fijos para proporcion­ar la transmisió­n, y la energía generada por los sistemas solares de la azotea reduce los ingresos que necesitan para mantener sus sistemas fiables.

Si los usuarios solares quieren ser capaces de aprovechar ese sistema de transmisió­n cuando el sol “no está apagado”, tienen que pagar tarifas que les permitan mantener sus líneas, sostienen las compañías.

Valorar la energía solar y compensar las utilidades por la pérdida de clientes que la utilizan, se ha convertido en un tema candente, ya que los paneles solares de techo se han vuelto más baratos y más gente los instala.

Empresas como El Paso Electric han encontrado que están compitiend­o con sus propios clientes para la generación de energía, dijo Jim Schichtl, vicepresid­ente de asuntos regulatori­os de El Paso Electric.

“No creo que debamos decir que El Paso Electric no es una empresa competitiv­a, eso ya no es cierto”, dijo Schichtl a una audiencia en una conferenci­a de panel solar recienteme­nte en Austin. “Estamos compitiend­o con nuestros propios clientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States