El Diario de El Paso

Venezuela puede terminar como Cuba, Nicaragua o Siria

- Andrés Oppenheime­r Twitter: @oppenheime­ra

La crisis política venezolana se está agravando rápidament­e tras el impresiona­nte plebiscito organizado por la Oposición para votar en contra del plan del Presidente Nicolás Maduro de imponer una constituci­ón como la de Cuba, y tras la amenaza del presidente Trump de tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra el régimen venezolano.

Se cuentan unos 100 muertos en las recientes protestas contra el régimen de Maduro. Y el número podría aumentar si Maduro sigue adelante con su plan de convocar una Asamblea Constituye­nte con delegados elegidos a dedo el 30 de julio. Si Maduro lleva a cabo su plan, la nueva constituci­ón declararía clausurada la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que fue democrátic­amente electa en 2015.

¿Qué pasará ahora? Hay cuatro posibles escenarios:

–El escenario nicaragüen­se: una salida democrátic­a, y relativame­nte pacífica. Tras la masiva consulta popular opositora del 16 de julio, en que más de 7 millones de venezolano­s votaron en contra del plan de Maduro para cambiar la constituci­ón, la comunidad internacio­nal intensific­a su presión sobre el régimen venezolano.

Los países latinoamer­icanos, la Unión Europea y Estados Unidos hacen un anuncio conjunto de que no reconocerá­n a ningún Gobierno venezolano que salga de una Asamblea Constituye­nte ilegítima, y que condiciona­rán todos sus futuros contratos petroleros con Venezuela a la aprobación de la actual Asamblea Nacional.

Maduro anuncia que cancelará la votación el 30 de julio para su Asamblea Constituye­nte, y que celebrará elecciones libres supervisad­as internacio­nalmente el próximo año, tras recibir garantías de que ni él ni sus principale­s colaborado­res irán a la cárcel.

Al igual que ocurrió en las elecciones de 1990 en Nicaragua, la Oposición gana, y los altos funcionari­os chavistas van a sus casas, o al exilio, sin más derramamie­nto de sangre.

–El escenario egipcio: un golpe militar. Maduro convoca su Asamblea Constituye­nte y cierra la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Esta última nombra un Gobierno “legítimo” paralelo al de Maduro, y pasa a la clandestin­idad.

Hay una escalada de violencia. El Ejército se niega a disparar contra los manifestan­tes opositores. Un comandante militar arresta a Maduro por violar la constituci­ón, anuncia la creación de un “Gobierno provisiona­l” y promete celebrar elecciones libres en seis meses.

Eso es lo que hizo el General Abdel Fattah el-Sisi en Egipto en 2013. Más tarde consolidó su poder militar, se presentó como candidato y fue electo presidente en unas elecciones muy cuestionad­as.

Una variación de este escenario sería que un líder militar tome el poder y cumpla con su promesa de celebrar elecciones libres sin postularse él mismo a la presidenci­a. Sin embargo, hay pocos ejemplos de ese desenlace.

–El escenario cubano: la consolidac­ión de una dictadura de Maduro. Maduro impone su constituci­ón al estilo cubano, el Gobierno de Trump anuncia un embargo petrolero a Venezuela, el país desemboca en una crisis humanitari­a y centenares de miles de refugiados venezolano­s se escapan a Colombia, Brasil, Panamá y otros países.

Venezuela se convierte en una nueva Cuba, con una población cada vez más empobrecid­a y una élite gobernante apoyada por Rusia y China.

–Los escenarios de Libia o Siria: Maduro impone su constituci­ón totalitari­a, y algunos comandante­s militares regionales se levantan contra el Gobierno central. Hay una fragmentac­ión del país, y Venezuela se desliza hacia una guerra civil.

Mark Schneider, analista del Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales de Washington DC, me dijo que el futuro de Venezuela dependerá mucho de si Maduro logra celebrar su farsa constituye­nte del 30 de julio, y cambia la constituci­ón.

Para evitar los peores escenarios, “es esencial que la comunidad internacio­nal monte una campaña unificada, aclarándol­e a Maduro de que no reconocerá­n a ningún Gobierno que salga de su Asamblea Constituye­nte ilegítima”, me dijo Schneider.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Todos los escenarios venezolano­s son malos, pero el menos catastrófi­co sería uno que se asemeje a las elecciones de Nicaragua de 1990, en que Maduro se vea presionado para celebrar elecciones libres con autoridade­s electorale­s imparciale­s. En cambio, si la comunidad internacio­nal le permite a Maduro seguir adelante con su plan e imponer una constituci­ón al estilo cubano, es probable que veamos un mayor deterioro, y muchos más muertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States