El Diario de El Paso

Usan tragedia de inmigrante­s

- Alyya Swabi/ The Texas Tribune

Austin— Tras la muerte de 10 personas en lo que la policía llama un “crimen de contraband­o de seres humanos”, el vicegobern­ador Dan Patrick llevó a Facebook para resaltar la importanci­a de combatir las “ciudades santuario”.

La policía encontró a 10 personas muertas en un tractor-remolque en un estacionam­iento de Walmart el domingo por la mañana temprano, sin aire acondicion­ado en el calor sofocante del verano, según el San Antonio Express-News.

Uno más murió en el hospital, y cerca de 20 sobrevivie­ntes sufrieron el golpe de calor y la deshidrata­ción. Algunos sobrevivie­ntes se identifica­ron como ciudadanos mexicanos.

Patrick escribió que el incidente era indicativo de porqué el Proyecto de Ley Senatorial 4 es tan importante. La ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, requiere que las autoridade­s locales cooperen con los funcionari­os federales de inmigració­n y permita a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de las personas que detienen legalmente. “La tragedia de hoy es la razón por la cual hice aprobar el proyecto de ley 4 del Senado para prohibir las ciudades santuarias –que ahora es ley– una prioridad absoluta”, escribió Patrick en su página de Facebook el domingo por la tarde con un enlace a un reporte de ABC News. “Las ciudades santuario atraen a la gente a creer que pueden venir a Estados Unidos y Texas y vivir fuera de la ley.

Las ciudades santuario también permiten trabajar a los contraband­istas y cárteles humanos. “Podemos controlar quién entra en nuestro país y seguimos orando por las familias y amigos de las víctimas”.

Las ciudades de Houston, Dallas, San Antonio, Austin, El Paso y El Cenizo, están entre los gobiernos locales que demandan a Texas por la ley.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaració­n formal sin mención del SB 4,

El gobernador Abbott y el senador Cornyn consideran que ante lo acontecido se requiere una mayor seguridad

en lugar de resaltar la importanci­a de un proyecto de ley que firmó para ayudar a la industria de camiones a reportar señales de tráfico humano. “La pérdida de estas vidas es una tragedia desgarrado­ra”, dijo. “La trata de personas es una epidemia que Texas está trabajando para erradicar. Con ese fin, Texas continuará proporcion­ando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y reducir todo el peso de la ley para los autores de este despreciab­le crimen”.

El senador federal John Cornyn, republican­o de Texas, también analizó el incidente el domingo por la mañana. “La seguridad fronteriza ayudará a prevenir esta tragedia de Texas”, escribió en Twitter.

Pero cuando menos un legislador demócrata reprochó a los republican­os utilizar la tragedia para promover su agenda migratoria.

“Este momento llama a la gente compasiva de todo el espectro político a tener una conversaci­ón difícil y honesta sobre la reforma migratoria integral”, dijo el representa­nte estatal Eddie Rodríguez, demócrata por Austin, en un comunicado de prensa.

“Pero el vicegobern­ador Dan Patrick tomó su respuesta demasiado lejos. Diez individuos perdieron sus vidas este fin de semana y eso merece nuestra atención, no que el teniente gobernador de Texas haya aprobado con éxito la Ley 4 del Senado”, dijo.

 ??  ?? El domingo encontraro­n 10 personas muertas dentro de un tráiler
El domingo encontraro­n 10 personas muertas dentro de un tráiler

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States