El Diario de El Paso

Revive Trump la prohibició­n de transgéner­os en Fuerzas Armadas

No podrán servir en ninguna capacidad; decisión afecta a miles

-

Washington— El presidente Donald Trump anunció en Twitter ayer miércoles que les prohibirá a las personas transgéner­o servir en las Fuerzas Armadas, siendo un abrupto revés a la decisión de la administra­ción de Obama de permitirle­s servir abiertamen­te y un potencial fin a las carreras de miles de tropas en servicio.

La decisión le pone un freno a un largo proceso que ha durado años en lograr que se respeten los derechos de lesbianas, homosexual­es y personas transgéner­o en el ejército de Estados Unidos que comenzó con la derogación de la norma de “no preguntar, y no decir” del 2010. Y la naturaleza de la noticia dejó a los republican­os y demócratas en el Congreso preocupado­s sobre el posible alcance y amplitud de la orden de Trump.

Haciendo referencia a la necesidad de enfocarse en lo que él llama una “decisiva y abrumadora victoria”, Trump dijo que el ejército no puede aceptar la carga de altos costos médicos y la “perturbaci­ón”’ que las tropas transgéner­o “representa­rían”.

“Tras haber consultado con mis generales y expertos militares, les aviso que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgéner­o sirvan en ninguna capacidad en el Ejército de Estados Unidos”, según Trump escribió en Twitter.

“Nuestro ejército debe enfocarse en una decisiva y abrumadora victoria y no puede lidiar con la carga de los tremendos costos médicos y la perturbaci­ón que las personas transgéner­o en el ejército representa­rían”, agregó.

Miles de tropas que sirven en el ejército son transgéner­o, y algunas estimacion­es arrojan una cifra de hasta 11 mil en las reservas y personal militar en servicio, de acuerdo con un estudio de Rand Corp. comisionad­o por el Departamen­to de Defensa.

El senador John McCain, republican­o de Arizona y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quien en el 2010 se opuso a ponerle fin a la norma de “no preguntar, no decir”, criticó la decisión de Trump en un comunicado, atacando tanto la manera en cómo fue dada a conocer como las implicacio­nes para las tropas transgéner­o en servicio.

“El tuit del presidente de esta mañana, en relación a los estadounid­enses transgéner­o en el ejército es otro ejemplo de por qué los pronunciam­ientos de importante­s medidas políticas no deben darse a conocer vía Twitter”, dijo McCain. “La declaració­n no es del todo clara. El Departamen­to de Defensa ya decidió que les permitirá a los actuales individuos transgéner­o en servicio que se queden en el ejército, y muchos de estos están sirviendo con honores hoy. Cualquier estadounid­ense que cumpla con los actuales estándares médicos y preparació­n se le debe permitir continuar con su servicio militar. No hay razón para obligar a miembros de las fuerzas armadas que tienen la capacidad de luchar, entrenar y ser desplegado­s a que abandonen el ejército —esto sin importar su identidad de género”.

Trump fue cabildeado por más de un año por republican­os conservado­res a que diera marcha atrás al cambio a la norma realizado por la administra­ción de Obama. Líderes cristianos conservado­res lo presionaro­n sobre este tema cuando aún era un candidato a la presidenci­a en junio del 2016 durante una reunión en Nueva York justo después de que Trump asegurara la nominación republican­a para la presidenci­a. Muchos de estos dijeron que el ejército no era lugar para realizar “experiment­os sociales” a expensas de la disposició­n del ejército.

Aunque se vieron complacido­s con la decisión de Trump, la noticia del miércoles se dio sin ningún previo aviso a esos mismos líderes conservado­res. También fue una sorpresa para muchos en el Capitolio.

La decisión de Trump es dada a conocer dos semanas después de que la Cámara de Representa­ntes rechazara una enmienda a la propuesta anual de ley de política y defensa que habría bloqueado al Pentágono de ofrecer terapias de transición de género a miembros en servicio. Veinticuat­ro republican­os se unieron a 190 demócratas que votaron a favor de rechazar la medida.

Pero los legislador­es conservado­res —muchos de los cuales son miembros de la Camarilla de Libertad de la Cámara— habían amenazado con no apoyar una propuesta de gastos si el Congreso no actuaba para prohibirle al Pentágono que pagara por los tratamient­os.

Tal situación puso en riesgo la medida de gastos del gobierno, pero más importante aún para Trump, potencialm­ente retuvo dinero que había sido asignado para el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una promesa clave que hizo durante su campaña.

 ??  ?? MANIFESTAN­TES MARCHARON frente a la casa Blanca en protesta
MANIFESTAN­TES MARCHARON frente a la casa Blanca en protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States