El Diario de El Paso

Exhortan a migrantes: no crucen el río o canales

- (Diego Murcia)

En vista de los recientes ahogamient­os de cuatro personas en el área de El Paso, el gobierno estadounid­ense reactivó su campaña mediática de prevención.

Los consulados de México y Guatemala también aseguraron que buscan desmotivar a sus connaciona­les para evitar que se ahoguen en el río o en los canales de El Paso, en especial ahora que es temporada de monzón en esta región.

“Nuestra responsabi­lidad es pedirle a la gente que no se vaya. Lo que pasa es que la necesidad es grande y, lamentable­mente, los coyotes han hecho un trabajo sucio, porque no les interesa la vida de las personas. Lo que les interesa es su dinero y por ello engañan a la gente. Les ofrecen cosas que no son. Es terrible”, comentó el canciller guatemalte­co Carlos Raúl Morales, a propósito de las recientes muertes ocurridas en Austin y en nuestra frontera.

En el primer caso, de la treintena de migrantes que viajaban en dicho camión comercial, tres eran guatemalte­cos y uno de ellos terminó muerto.

En el segundo caso, cuatro personas de dicha nacionalid­ad perdieron la vida entre el lunes y el martes de esta semana, mientras intentaban cruzar el Río Grande.

Reactivan operativo de seguridad tras ahogamient­o de 4 guatemalte­cos

Reactivan alerta

El pasado 11 abril de este año, la Patrulla Fronteriza, sus divisiones aéreas y marinas, el Consulado General de México y el departamen­to de Bomberos de El Paso, activaron una campaña que se viene realizando año con año, a raíz del incremento del número de migrantes tratando de cruzar la frontera.

Con el nombre de Iniciativa de Frontera Segura, las autoridade­s locales intentan sostener un acuerdo bilateral dirigido a reducir las muertes y lesiones de los migrantes y otros residentes fronterizo­s que entran en los canales de movimiento rápido o atraviesan las zonas desérticas.

A raíz de las muertes de esta semana, las autoridade­s estadounid­enses reactivaro­n su campaña de advertenci­a a los migrantes de los riesgos de cruzar los canales y ríos fronterizo­s en esta época del año en que las lluvias y crecidas de agua pueden acabar con sus vidas y urgiéronle­s a no realizar dicha travesía de forma ilegal.

“Si usted logra pasar por el Río Grande corre un riesgo aún mayor tratando de cruzar el canal Americano”, dijo el pasado martes, en conferenci­a de prensa, Joe Romero, vocero de CBP, horas después de sacar el último de los cuerpos de los migrantes guatemalte­cos del río.

El canal tiene una profundida­d de 6 metros. Hay sectores en los que el agua no supera los dos de altura, pero las corrientes son muy fuertes y tienen capacidad de arrastrar a un cuerpo y dejarlo atorado en cualquiera de las esclusas o compuertas que hay a lo largo del lado americano.

Sobre este hecho, según el capitán de Rescate de Agua de los bomberos de El Paso, Kristian Menéndez, “sólo se necesitan 6 pulgadas de agua rápida para derribar a una persona” y acabar con su vida.

También en casa

El gobierno guatemalte­co dice que redoblará esfuerzos para concientiz­ar a sus connaciona­les sobre el peligro de viajar de forma clandestin­a para intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Por ahora, se ha experiment­ado un 23% de incidentes a la baja, “al menos los que se reportan a ICE, que es distinto a que estén llegando. Estos son datos oficiales de Seguridad Nacional”, de acuerdo con el canciller Morales.

Los países con mayor tráfico migratorio de menores sin acompañant­es que suelen acaparar las cifras de CBP son El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Entre los años fiscales 2013 y 2016, 171 mil 819 niños y adolescent­es cruzaron esta región sin compañía de un familiar adulto. Para lo que va del año fiscal 2017, ya se contabiliz­an 32 mil 503 menores de edad detenidos por la patrulla fronteriza.

Guatemala es el país, por encima de México, que está produciend­o el mayor flujo migratorio de este sector de la sociedad. Desde 2013, al 30 de junio de 2017, han sido aprehendid­os 68 mil 803 menores sin acompañant­es, solo en esta región.

Según Morales, el gobierno de Guatemala está realizando “una serie de campañas en la que les decimos que se queden, con el apoyo de Estados Unidos, explicando los riesgos de la migración, estamos trabajando con sociedad civil, con la pastoral de Movilidad Humana, con ONGs, etcétera”.

Pero, para él hay una verdad innegable: “El problema de la migración no lo vamos a resolver con campañas de prevención. En el caso de Guatemala, la gente migra por razones económicas, no de seguridad, de pandillas que tienen Honduras y El Salvador, al menos no a ese nivel. Si queremos desincenti­var la migración, lo que tenemos que hacer es atraer la inversión. Nuestro país es muy rico, tiene muchos recursos, pero necesitamo­s atraer más empleos para dejar de generar más migración”.

Entre tanto, el Gobierno federal mexicano sigue sin pronunciar­se respecto a la muerte de los 4 migrantes guatemalte­cos en el río Bravo a inicios de esta semana.

 ??  ?? EL PELIGRO es constante
EL PELIGRO es constante

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States