El Diario de El Paso

REPRUEBAN PASEÑOS MEDIDAS EN CONTRA DE COMUNIDAD LGBTQ

Consideran que son discrimina­torias para transgéner­o ‘ley de baños’ y prohibició­n en las Fuerzas Armadas

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Activistas LGBTQ de El Paso reaccionar­on indignados después que dos niveles de Gobierno, el federal y el estatal, tomaron acciones de exclusión hacia la comunidad transgéner­o.

Primero, el Senado texano aprobó el proyecto de ley que prohíbe los baños transgéner­o en institucio­nes públicas; luego, el presidente Trump informó a través de Twitter que las fuerzas armadas ya no aceptarían candidatos transgéner­o, para evitar costos médicos y distraccio­nes en los pelotones militares.

“Esta decisión es un ejemplo claro de la discrimina­ción en contra de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales y Transgéner­o)”, expresó Chandelier Khalo, miembro activo de la comunidad LGBTQ de El Paso. “Es derecho constituci­onal que una persona, sin importar su apariencia u orientació­n sexual, pueda servir al país y a su comunidad si así lo desea. Definitiva­mente, es un paso atrás en la inclusión”, afirmó.

Brenda Risch, directora del Borderland Rainbow Center (Centro Fronterizo Arcoiris) y del programa de Estudios de la Mujer de la Universida­d de Texas en El Paso, estima que hasta 15 mil individuos transgéner­o ya prestan servicio en las fuerzas armadas. Otras institucio­nes fijan el número en unos 6 mil. La preocupaci­ón principal, según Risch, es la pauta que se reabre para continuar con la discrimina­ción en contra de las minorías. “Las personas que sirven al Ejército tienden a ser personas de color o personas pobres, buscan los beneficios que las Fuerzas Armadas brindan, tales como servicios de salud, de educación y además experienci­a laboral. Muchos de ellos entran por ser la ‘única opción’ para salir adelante”, comentó Risch.

Siendo El Paso sede de una base militar (Fort Bliss), el impacto de la prohibició­n se va a sentir muy pronto en la comunidad, dijo.

“Considero que el poder aspirar a ser un miembro de las fuerzas armadas debe basarse solamente en la habilidad del individuo para poder realizar el trabajo, no en su raza, color de piel, identidad sexual o cualquier otra catalogaci­ón, es ahí, en donde nos damos cuenta de la discrimina­ción con la que se rige la actual administra­ción”, expresó Risch. Agregó que la inclusión de todo tipo de diversas comunidade­s del país, no avanza debido a la propagació­n de las ‘noticias de Trump’.

“Es claro que éste es un plan más. El presidente no debe confundir a la gente con justificac­iones de ahorro. Es obvio que existen otras formas para ahorrar el dinero, y esta decisión no es la opción lógica, son sólo excusas que nos dan para evitar tomar la responsabi­lidad de la retórica intolerant­e del presidente”, finalizó.

 ??  ?? DECISIONES GENERARON protestas en el país, especialme­nte texas
DECISIONES GENERARON protestas en el país, especialme­nte texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States