El Diario de El Paso

Pugnan republican­os en la Cámara por fondos para muro de Trump

Convierten sus líderes en prioritari­a la victoria

- Andrew Taylor / Associated Press ashington—

WLos aliados del Partido Republican­o (GOP) de la Cámara de Representa­ntes del presidente Donald Trump están decididos a darle una victoria durante mucho tiempo en el Congreso al hacer finalmente un pago inicial en su muralla prometida a lo largo de la frontera con México.

Simplement­e no quieren arriesgars­e a someter a votación una idea de que podría obtener una pérdida vergonzosa en el pleno de la Cámara. El costo de 1.6 mil millones de dólares será cubierto por los contribuye­ntes, no por México, como Trump prometió una y otra vez durante la campaña. La acción esta semana se produce unos tres meses después de que los demócratas bloquearan un intento anterior de entregar un pago inicial en el proyecto de Trump.

Pero el receso del Congreso de agosto está a punto de llegar, y los líderes del GOP han convertido en prioridad el obtener una victoria en la Cámara sobre el muro fronterizo.

“Esta semana vamos a tomar medidas sobre elementos clave de la estrategia del presidente para asegurar nuestras fronteras, incluyendo los recursos para una barrera física”, dijo el martes el presidente de la Cámara, Paul Ryan, republican­o de Wisconsin. “Se ve el hecho de que los cárteles están en escena justo sobre el río, hay una necesidad de una barrera física en muchas partes de esta frontera”.

Muchos republican­os de estados fronterizo­s, legislador­es de distritos que cambian de partido con facilidad y republican­os que representa­n a poblacione­s hispanas considerab­les se oponen a la muralla. El tema tiene poca aceptación con el público.

“No soy un gran defensor de la muralla”, dijo la representa­nte Ileana Ros-Lehtinen, republican­a de Florida. “Recuerdo que México va a pagar por este muro. Y ahora los contribuye­ntes están pagando por eso, ¿qué pasó con esa promesa, junto con muchas otras?”

Los líderes de los republican­os han lanzado un plan para financiar la muralla con una factura masiva de 788 mil millones que incluye dinero para los militares y el Departamen­to de Asuntos de Veteranos, que provee cobertura política a cualquier republican­o que pueda tener escrúpulos. La medida, que se espera que pase el viernes, combina cuatro proyectos de ley de asignacion­es en uno. El dinero para el muro se añadiría en una votación de procedimie­nto el jueves.

El Senado todavía tiene que actuar en cualquiera de los 12 proyectos de ley de gastos anuales y se cierne una gran batalla sobre el muro Estados Unidos-México en esa cámara.

En su presupuest­o de mayo, Trump pidió 1.6 mil millones para construir tres segmentos de muros que totalizan 74 millas, incluyendo 14 millas de cercas secundaria­s en San Diego y 60 millas de cercas y pared de dique en el Valle del Río Grande de Texas. En promedio, 21 millones de dólares por milla.

Los legislador­es rechazaron una solicitud similar a principios de este año, cuando el Congreso controlado por el Partido Republican­o (GOP) bloqueó un proyecto de ley presupuest­al para el año fiscal 2017 que Trump heredó. Los líderes del GOP no querían forzar un enfrentami­ento con los demócratas sobre el muro y Trump aceptó a regañadien­tes. Pero se compromete a obtener el dinero en la actual ronda de iniciativa­s de gasto para el año fiscal que comienza en octubre, y el estancamie­nto podría conducir a un cierre del gobierno a finales de este año.

La administra­ción Trump todavía está tratando de resolver los problemas de diseño y dónde construir el muro, ya que es poco práctico construir por todas partes a lo largo de la frontera de casi 2 mil millas. Y a pesar del atractivo político de la valla para los partidario­s de Trump, los opositores dicen que un muro interfiere con los derechos de propiedad de los terratenie­ntes a lo largo de la frontera, es demasiado caro y daña el medio ambiente.

Ya hay cerca de 650 millas de cercas y otras barricadas –aproximada­mente 350 millas para bloquear peatones y 300 millas para bloquear vehículos– que se han construido a lo largo de la frontera sur.

La valla se construyó en las zonas que son más vulnerable­s a los cruces ilegales.

La petición pendiente y parcial de Trump no emociona a los partidario­s más decididos del muro.

‘No es toda la financiaci­ón para la pared, pero es un comienzo”, dijo el representa­nte Louis Gohmert, republican­o de Texas.

Algunos partidario­s del GOP de la pared temen que la administra­ción esté escuchando a los críticos que dicen que es poco práctico o demasiado costoso. Gran parte de las mil 300 millas restantes es terreno muy accidentad­o, con costos de construcci­ón abruptos y un rendimient­o limitado por cada dólar.

“La gente de nuestra administra­ción, excluyendo al presidente, está viendo un enfoque disminuido, no muy agresivo al muro”, dijo el representa­nte Steve King, republican­o de Iowa. “Si vamos a tener una barrera de 2 mil, echen a andar ese plan... Si empiezas con un enfoque poco sistemátic­o es tremendame­nte difícil llegar al panorama completo”.

Los demócratas se oponen firmemente al muro y están furiosos de que el dinero esté preparado para avanzar sin un debate completo o un voto de arriba abajo.

“El muro no funcionará y no podremos debatirlo totalmente”, dijo el demócrata número dos de la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland. “Eso es eludir el asunto”.

Una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research esta primavera encontró que el 58 por ciento de los encuestado­s se oponían a financiar el muro con sólo 28 por ciento a favor.

 ??  ?? ESTIMAN EN $1.6 millones el costo de la valla fronteriza
ESTIMAN EN $1.6 millones el costo de la valla fronteriza

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States