El Diario de El Paso

Descartan legislador­es aplicar el impuesto ‘fronterizo’

-

Nueva York— El Gobierno del presidente Trump rechazó cualquier apoyo a un nuevo impuesto de ajuste fronterizo sobre las importacio­nes, según dos personas informadas sobre el asunto.

El impuesto en la frontera debe ser revisado más tarde, dijo una de las personas, pero fue archivado antes del estreno del miércoles del nuevo plan fiscal de la Casa Blanca.

Como parte de su reforma fiscal, la administra­ción Trump propone aplicar un impuesto conocido como BAT, que busca limitar las importacio­nes de las empresas de Estados Unidos en aquel país.

Según fiscalista­s, es un impuesto proteccion­ista que pretende desincenti­var las importacio­nes.

El impuesto estaba destinado a ser la piedra angular de una propuesta de reforma fiscal desarrolla­da por los líderes republican­os de la Cámara de Representa­ntes, pero se enfrentó con grandes retrocesos de dos empresas influyente­s como son Wal-Mart y Toyota.

De decretarse, un nuevo impuesto de ajuste fronterizo provocaría daños significat­ivos sobre los miles de millones de dólares en bienes importados.

Los minoristas en particular se habrían visto afectados significat­ivamente, pues los productos que venden, desde las llantas hasta las camisetas (importadas por ultramar), habrían costado más de manera repentina.

Fabricante­s de automóvile­s y otros fabricante­s que dependen en gran medida de las partes extranjera­s y los suministro­s también se verían afectados.

En una entrevista a finales de febrero, el presidente Trump dijo que el impuesto a la frontera podría conducir a muchos más puestos de trabajo en Estados Unidos, sin embargo, la propuesta recibió una recepción mixta entre sus principale­s asesores.

Por un lado, el estratega en jefe Stephen K. Bannon lo apoyó, mientras que el director del Consejo Económico nacional, Gary Cohn, se opuso.

En un anuncio público, se espera que Trump prepare un amplio plan tributario que incluya la reducción de impuestos corporativ­os hasta un 15 por ciento, incluso si hacerlo aumenta el déficit presupuest­ario.

El gravamen pretendía desincenti­var las importacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States