El Diario de El Paso

Perros atacan y matan a niño; queda madre bajo custodia

Mujer dejó a menor sobre trampolín en patio donde también mantenía a los canes

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La muerte del menor del Valle Bajo asesinado por cuatro perros propiedad de su familia está siendo investigad­a por la Policía para determinar responsabi­lidades. La madre del menor fallecido está bajo custodia policial y los perros han sido llevados al albergue de Servicios Animales de El Paso.

“Cuando la Policía termine de hacer sus investigac­iones, el Ayuntamien­to realizará la suya con relación a los animales”, comentó Ramón Herrera, vocero de la municipali­dad.

La víctima del ataque ha sido identifica­da como Jacob Brooks, de 4 años de edad. El incidente ocurrió a las 7:50 p.m. del jueves en la cuadra 9100 de Morelia, en el Valle Bajo.

De acuerdo con informació­n de la Policía, el niño había sido dejado por su madre en un trampolín cerrado en el patio trasero donde había cuatro perros y se desconoce qué provocó el ataque de los canes en contra del menor. Las autoridade­s no dieron a conocer de qué raza eran los perros involucrad­os en el ataque al niño.

La madre del niño fue puesta bajo “custodia preventiva” y entregada a profesiona­les de la salud en un centro médico. La investigac­ión está en curso y no se han presentado cargos.

Relatan tragedia

“Cuando llegué de trabajar, ahí estaban los policías, los bomberos y los de la perrera, se estaban llevando a la mamá del niño. La hermanita de él estaba en mi casa, llorando, con mi señora y mi nieta, diciendo: ¡No respira!, ¡no respira!, ¡ya se fue!, ¡ya no lo voy a ver! Fue una noticia de la fregada”, relató un vecino que sólo quiso ser identifica­do como Silverio, y que lleva 38 años viviendo en la zona.

Silverio señala que todo fue causa de un descuido y que los vecinos conocían el temperamen­to poco amigable de los perros, “por eso estaban en el jardín trasero. Tenían un pitbull, un pastor alemán”, dijo sobre las razas de estos animales.

Un problema anual

Aunque la tragedia no sucedió en las afueras de la ciudad, el problema suele ser pan diario en las áreas incorporad­as del Condado.

Es por ello que la Oficina del Sheriff y la División de Servicios Animales de El Paso se han unido para realizar una redada de perros callejeros o sueltos, desde el 2013.

Esta operación anual se centra en la confiscaci­ón de los animales domésticos o callejeros sin esteriliza­r en el área de Montana Vista.

Los oficiales de la Unidad de Control de Animales y funcionari­os de la Oficina del Sheriff buscan a los propietari­os que no tengan su perro con una correa o bien, asegurados.

Actualment­e, los ciudadanos que viven en las áreas no incorporad­as del Condado que son dueños de mascotas domesticad­as, están obligados a tener a sus mascotas vacunadas. Los dueños de animales que se encuentran en violación del Código de Salud y Seguridad del Estado son citados para pagar una multa de 570 dólares y sus animales corren el riesgo de ser incautados.

Según la ley, el propietari­o de un perro va a ser acusado de un delito de tercer grado si su perro causa lesiones corporales graves a una persona durante un ataque no provocado. Un delito grave de tercer grado se castiga con 2 a 10 años de prisión, así como una posible multa de hasta 10 mil dólares. Si la víctima muere a causa del ataque no provocado de un perro, se podría imponer un cargo de delito grave de segundo grado, que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Para ayudar a prevenir que la población de animales domésticos y callejeros en el condado siga creciendo, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso insta a los ciudadanos –que son dueños de animales domésticos en áreas no incorporad­as– a vacunar a sus animales y ayudar a controlar la población mediante esteriliza­ción o castración.

José Landeros, portavoz de la oficina del comisionad­o Vince Pérez, aseguró que cualquier oficial de la ley que se encuentre con alguien realizando este tipo de práctica “está facultado para multar a las personas por este crimen.

 ??  ?? La VIVIenDa donde ocurrió la tragedia, en el Valle Bajo
La VIVIenDa donde ocurrió la tragedia, en el Valle Bajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States