El Diario de El Paso

Iniciará construcci­ón de primer tramo del muro en noviembre

- The Texas Tribune

McAllen – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzará a construir el primer tramo del muro fronterizo del presidente Trump en noviembre en un refugio de vida silvestre, utilizando dinero que ya ha recibido del Congreso.

Eso es lo que un funcionari­o del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish & Wildlife Service) dijo a un grupo sin fines de lucro que recauda dinero para apoyar a dos refugios nacionales en el Sur de Texas, según el vicepresid­ente del grupo.

“Estaba alarmado”, dijo Jim Chapman de Friends of the Wildlife Corridor. "No fueron buenas noticias”.

Durante los últimos seis meses, CBP ha estudiado un sitio para construir una barrera fronteriza de casi 3 millas a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, según The Texas Observer. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también ha comenzado la perforació­n y las pruebas de suelo en California y Nuevo México.

Pero la construcci­ón en la pared no se esperaba que comenzara hasta enero porque el Congreso todavía tiene que aprobar el presupuest­o del CBP.

El jueves, la Cámara aprobó un proyecto de ley de gastos que contenía 1.6 billones de dólares para construir pedazos del muro en Texas y California. Su destino en el Senado es incierto.

Sin embargo, el CBP dijo recienteme­nte a un funcionari­o del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Texas que la agencia cambiaría los fondos para pagar el nuevo segmento de su presupuest­o actual. El funcionari­o transmitió las noticias al grupo de Chapman esta semana.

El funcionari­o del Servicio de Pesca y Vida Silvestre confirmó las observacio­nes, pero pidió no ser identifica­do por temor a perder su trabajo.

El portavoz del CBP Carlos Díaz dijo que “sería prematuro hablar de lugares específico­s”. Los únicos proyectos del Sur de Texas autorizado­s bajo el presupuest­o actual son la instalació­n de 35 puertas en las brechas que dejó la agencia en la valla fronteriza existente.

El refugio de Santa Ana de 2 mil 88 acres, ubicado a lo largo del Río Grande al sur de McAllen, es considerad­o uno de los principale­s sitios de observació­n de aves del país, con más de 400 especies de aves. El refugio es también el hogar de dos gatos salvajes en peligro de extinción - el ocelote y jaguarundi - y algunos de los últimos sobrevivie­ntes de palmeras sabal en el sur de Texas.

Una pared que atraviesa el refugio podría causar serios daños ambientale­s, dijo Chapman, socavando la razón por la que el Congreso se apropió de dinero para comprar la tierra en primer lugar.

Pero bajo una ley de 2005, el Departamen­to de Seguridad Nacional puede suspender cualquier regulación ambiental que normalment­e impediría la construcci­ón en un área sensible de vida silvestre.

Trump hizo la construcci­ón de un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México la promesa de su campaña política y dijo a sus partidario­s que sería un hormigón sólido de 30 pies de alto y que se extendería a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Trump calculó que costaría entre 10 billones a 12 billones de dólares, y prometió que el gobierno mexicano pagaría la factura. Cinco días después de su toma de posesión, firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso.

Desde entonces, el muro se ha desvanecid­o de los titulares en medio de otras controvers­ias. Pero Trump nunca ha cesado de perseguir su construcci­ón, incluso cuando ha rechazado la más bombástica de sus demandas. En febrero, el CBP lanzó un concurso para construir modelos para el nuevo muro. Tanto el hormigón sólido como los diseños alternativ­os fueron permitidos. El proyecto está meses retrasado. Funcionari­os del CBP dijeron recienteme­nte que los ganadores serán anunciados en noviembre.

 ??  ?? La edificació­n empezará en el refugio de vida silvestre de santa ana
La edificació­n empezará en el refugio de vida silvestre de santa ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States