El Diario de El Paso

Impulsa mejora económica envío de remesas a México

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Una menor cantidad de mexicanos en Estados Unidos envió a su país en 2016 un máximo histórico de 27 billones de dólares en remesas, como resultado de una mejora en el mercado laboral estadounid­ense.

Expertos también atribuyen dicho incremento, reportado por el Anuario de Migración y Remesas México 2017 de Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), a la reciente devaluació­n del peso mexicano.

El aumento consecutiv­o se explica por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral estadounid­ense favorecien­do la contrataci­ón de mexicanos en el país. Aunque la devaluació­n del peso mexicano ha estado a favor de quienes mandan remesas a familiares en México, aseguró Jesús Cañas, analista económico de la Reserva Federal de Dallas.

“Generalmen­te se argumenta que las remesas hacia el país aumentan cuando el peso se deprecia, esto porque las familias receptoras reciben más pesos por el mismo dólar.

Definitiva­mente la depreciaci­ón reciente del peso hizo que los mexicanos en el exterior enviaran más dólares a sus familiares en México”, dijo Cañas.

$27 billones de dólares Cifra histórica de transferen­cias durante 2016

El valor de las remesas en dólares aumentó a lo largo del 2016 a una tasa superior a la de los últimos diez años, subiendo 8.8 por ciento y sólo superado por el avance de casi 18 por ciento registrado en 2006.

Cañas mencionó además que es muy posible que ante la amenaza estadounid­ense de confiscar las remesas o de gravarlas, los mexicanos inmigrante­s se anticipara­n a enviar más dinero al país.

Pero esto, poco o nada tuvo que ver con la debilidad del peso, más bien la caída del peso fue una consecuenc­ia de la amenaza del presidente Trump, agregó el experto.

Ricardo Hernández, cónsul adscrito de México en El Paso, mencionó que el aumento de las remesas es aún más notorio porque la migración de personas de México a este país se ha desacelera­do en los últimos años, aumentando sólo un 1 por ciento entre 2010 y 2016 a un total de 11.8 millones.

Mario Ortiz, experto en Ciencias Políticas de UTEP y quien ha estudiado los cambios en las remesas hacia México desde EU, dijo que la cantidad promedio que envía cualquier emigrante mexicano no ha cambiado, que son alrededor de 300 dólares por giro, unas 14 veces al año. Sin embargo una porción mucho mayor de mexicanos en Estados Unidos están enviando dinero a México.

De acuerdo a un estudio de remesas elaborado por el Inter American Dialogue, agencia de recopilaci­ón de datos bancarios de Washington, en el 2010, menos de la mitad de los migrantes mexicanos enviaron dinero a su país pero actualment­e dos tercios lo están haciendo.

Una posible explicació­n, de acuerdo a Ortiz, es que muchos inmigrante­s mexicanos que regresaban a México ahora se quedan en EU.

Del total de remesas enviadas a México, 95.4 por ciento proviene de EU y 97.8 por ciento se hace por transferen­cia electrónic­a, de acuerdo al anuario.

Se estima además que en 2016 radicaban en el país 12 millones de mexicanos, de los cuales cerca de ocho millones pertenecen a la población económicam­ente activa.

Se prevé que para el cierre de 2017, el envío de remesas a México se incremente 5 por ciento, para alcanzar un récord de 28.3 billones de dólares.

 ??  ?? El fEnómEno se atribuye en parte a la devaluació­n del peso mexicano
El fEnómEno se atribuye en parte a la devaluació­n del peso mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States