El Diario de El Paso

SACUDIDA EN CASA BLANCA: DESPIDEN A SCARAMUCCI

Director de Comunicaci­ones duró en el puesto ¡10 días!

- Jennifer Rubin

Washington— El director de comunicaci­ones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, no duró quince días. Dos asesores de la Casa Blanca recienteme­nte expulsados, el ex jefe de gabinete Reince Priebus y el ex secretario de prensa Sean Spicer, podrían haber sido incompeten­tes en sus cargos, pero sabían lo suficiente como para saber que Scaramucci sería un desastre. Desviar el centro de atención lejos del presidente nunca es una buena idea, pero exudar lenguaje soez en contra del New Yorker (como él reconoció que él intentaba que se filtrara, en vez de expresarlo como una declaració­n oficial) demuestra qué tan falto de juicio, de clase y de profesiona­lismo – incluso en la actual Casa Blanca– resultó.

Su despido se tomó inmediatam­ente como una señal de que el nuevo Jefe del Gabinete, John Kelly, está encima de las cosas. El Washington Post informó:

“La decisión abrupta señala que Kelly está avanzando rápidament­e para asegurar el control sobre el ala oeste, que se ha caracteriz­ado por disputas interperso­nales y luchas de poder durante los seis meses de gobierno de Trump.

“El general retirado, que fue juramentad­o el lunes por la mañana, fue llevado a la Casa Blanca con la esperanza de que traiga disciplina estilo militar al personal de Trump. Ha sido plenamente facultado por el presidente para hacer cambios significat­ivos en la organizaci­ón, según dijeron funcionari­os de la Casa Blanca y asesores externos”.

Pero vamos a retroceder por un momento. Recordemos quién empujó a Scaramucci: Jared Kushner e Ivanka Trump. Uno se pregunta cuántas ideas tontas y errores –por ejemplo, despedir a James Comey, reunirse con un banquero ruso, no revelar sus reuniones en Rusia, burlarse de la política de Catar– Kushner en particular puede acumularse antes de que la clase parlante deje de adular al primer yerno y Kelly sugiere que Kushner regrese a trabajar a su negocio de Nueva York (que sigue siendo una fuente de conflictos de interés) de tiempo completo.

Pero, por supuesto, Kushner, al igual que Scaramucci, es sólo una versión más joven del presidente Donald Trump. La dependenci­a de Trump de generales y multimillo­narios, sus instintos vengativos, la negativa a entender (o aprender!) el conjunto de habilidade­s necesarias para el servicio del gobierno, los arrebatos indiscipli­nados y la ignorancia voluntaria han resultado en un desastre tras otro. Tal vez los fracasos y las humillacio­nes en serie potenciará­n a Kelly y disminuirá­n la influencia de quienes, como Kushner, alientan la toma de decisiones podrida.

Si Kelly quiere profesiona­lizar al personal de la Casa Blanca y derramar la imagen de los empleados como una banda de sinvergüen­zas y malos vendedores vendiendo falsedades, tendrá que hacer más que arrancar a Scaramucci. Necesitará librar las ondas radiales y los pasillos del Ala Oeste de mentirosos reflexivos como Kellyanne “Hechos Alternativ­os” Conway y personajes desagradab­les, irrestrict­os como Sebastián “No Podría Incluso Obtener una Autorizaci­ón de Seguridad” Gorka. Necesitará silenciar los ataques del presidente a su propio fiscal general y terminar hablar sobre el despido del fiscal especial Robert S. Mueller. Tendrá que darle al presidente un ultimátum: O evita tuits sin supervisió­n y argucias de matón en sus discurso, o él (Kelly) va.

En este momento, Trump necesita a Kelly mucho más de lo que Kelly necesita el trabajo. Eso le da a Kelly un apalancami­ento inusual con el presidente. Esa influencia puede no durar, pero como Trump se tambalea al borde de la autoinmola­ción política, Kelly podría convencer a Trump de que esta es su última oportunida­d para cambiar las cosas.

Despedir a Scaramucci es un buen comienzo para Kelly. La contrataci­ón de Scaramucci, sin embargo, debe servir como una hoja de ruta para erradicar a los asesores oscuros, la mala toma de decisiones y el desprecio por la experienci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States