El Diario de El Paso

Divide a Corte de Comisionad­os decisión de hospedar a reos federales

- Fernanda León/El Diario de El Paso

El tema de dejar de hospedar a reos federales en la cárcel del condado de El Paso dividió ayer nuevamente a los miembros de la Corte de Comisionad­os.

La juez del Condado, Verónica Escobar, afirmó su decisión en cuanto a no suspender el contrato establecid­o entre la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y la Corte Federal, que mantiene encarcelad­os a reos indocument­ados dentro de la cárcel del condado.

Escobar argumentó que aceptar la propuesta del comisionad­o Vince Pérez de terminar el contrato perjudicar­á tanto al Condado como a los reos.

“Mi decisión es no”, dijo Escobar.

Pérez ha argumentad­o que el contrato genera una pérdida de fondos para el Condado.

“El (Pérez) ha dicho que estamos perdiendo dinero”, comentó Escobar. “En febrero o marzo, cuando tuvimos nuestra junta del plan estratégic­o, pedimos que todos se juntaran para revisar los datos y el Sheriff dice que no estamos perdiendo dinero. Nuestra administra­ción dice que no estamos perdiendo dinero pero el comisionad­o ya tiene tres años diciendo que estamos perdiendo dinero”.

Escobar agregó que tanto la administra­ción como la Oficina del Sheriff están esperando trabajar en equipo con el comisionad­o Pérez para establecer datos de mayor exactitud y, así, poder tomar una mejor decisión.

“Para mí, si no va a haber cooperació­n, voy a tomar la palabra de nuestra administra­ción y del Sheriff”, señaló Escobar.

La cuestión moral también juega un rol dentro de mencionado contrato ya que, de acuerdo al comisionad­o Pérez, resulta hipócrita por parte de los miembros de la Corte de Comisionad­os mantener a reos indocument­ados dentro de la cárcel cuando a la misma vez varios de ellos luchan por los derechos de la comunidad inmigrante.

“Con la cuestión moral yo tuve que hablar con bastante gente”, dijo Escobar. “Quería hablar con las personas que representa­n a estas personas que están en la cárcel, con los abogados, con las organizaci­ones, quería también hablar con la Patrulla Fronteriza para ver a donde mandaríamo­s a estas personas y me dijeron que iban a mandar a estas personas a prisiones privadas”.

De acuerdo a Escobar, las prisiones privadas cuentan con condicione­s inhumanas donde, incluso, los servicios básicos como el agua son escasos.

 ??  ?? Las instaLacio­nes del penal
Las instaLacio­nes del penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States