El Diario de El Paso

Temen venganza de pandillas por asesinato de ‘bandido’

Tiene historial delictivo en Texas club de motociclis­tas; es riña entre ellos: Policía

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Con la muerte del líder local del grupo de motociclis­tas ‘Bandidos’, quien fue atacado a balazos por un ‘motociclis­ta rival’, un experto asegura que habrá más hechos violentos en venganza.

Esto a pesar de que Clifton Roberts, presidente nacional de ‘Bandidos’, viajó de Washington a esta frontera días después de la balacera, diciendo que El Paso no se convertirá en una ‘zona de guerra’, ya que sólo son motociclis­tas que se reúnen para pasear y no son criminales.

Luego de la muerte de Juan Martínez, de 61 años, quien fue herido mortalment­e de bala durante una discusión con miembros del club ‘Kinfolk Outlaw’ por ver quién debía marcharse de un bar en el cual coincidier­on en el Este de El Paso el domingo pasado, Julian Sher, periodista canadiense y experto en pandillas de motociclis­tas, comentó a El Diario de El Paso que la muerte de Martínez no pasará ‘sin consecuenc­ias’ ya que los ‘Bandidos’ se caracteriz­an por ser violentos.

“Roberts podrá ser buen motociclis­ta, pero no es de fiar. Su club presume abiertamen­te que son rebeldes y que no obedecen la ley”, dijo Sher.

Más de una vez, miembros de ‘Bandidos’ han sido encarcelad­os por asesinato y otros cargos bastante serios”, agregó Sher.

Puso de ejemplo el arresto de cuatro miembros de ‘Bandidos’ el pasado mes de marzo por el asesinato de un hombre en 2006, quien planeaba abrir en Austin, Texas, una sede del grupo rival ‘Hell’s Angels’.

También mencionó el sonado tiroteo del 2015 entre miembros de ‘Bandidos’ y ‘Cossacks’, en Waco, Texas que dejó nueve muertos, 18 heridos y casi 200 arrestados.

“Las noticias no te dejan mentir. Es común que cuando hay incidentes entre motociclis­tas, los ‘Bandidos’ se vean involucrad­os”, indicó Sher.

Martínez, el mismo líder local de ‘Bandidos’, fue arrestado el año pasado junto con dos miembros del grupo por golpear con bats de beisbol a un joven de 29 años que pertenecía a una pandilla rival.

El reporte indica que además de enviar a la víctima al hospital, los agresores aprovechar­on la ocasión para robarle su celular.

Martínez recuperó su libertad tras pagar una fianza de 75 mil dólares.

Las autoridade­s los tildan de criminales

De acuerdo con el reporte del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS), que se entregó en julio de este año, los ‘Bandidos’ están catalogado­s como una amenaza para la seguridad pública.

En el reporte, ‘Bandidos’ aparece dentro del Grupo 2 en la categoría de ‘amenaza pandilleri­l’ en Texas. Ocupan el quinto lugar en la lista de peligrosid­ad, lo que los coloca por delante del ‘Barrio Azteca’ y ‘Los Sureños’.

DPS describe a ‘Bandidos’ como la pandilla responsabl­e de crímenes como tráfico de drogas y otros más a lo largo de áreas urbanas y rurales en Texas.

También se menciona que este grupo intenta ‘disfrazar’ sus delitos haciendo obras de caridad en las comunidade­s donde se encuentran.

‘No hay nada qué temer’

Por su parte, Enrique Carrillo, vocero de la Policía de El Paso, aseguró que la comunidad no tiene ‘nada qué temer’ ya que se trata de conflictos entre ‘pandillero­s’.

Carrillo invitó a la comunidad a tomar precaucion­es y no asistir a lugares donde se reúnen estas pandillas para evitar estar ‘en el lugar equivocado’.

“Si yo sé que en algún lugar se juntan pandillero­s, pues mejor no voy para no estar presente cuando haya pleito entre pandillas y así es más seguro”, dijo.

El ataque

El tiroteo se registró el 30 de julio alrededor de las 9:27 p.m. en el interior del bar Mulligan’s Chopped Hog, ubicado en el 1810 George Dieter.

Las investigac­iones indican que Javier González, de 34 años, entró al local y abrió fuego directamen­te contra Juan Martínez; Juan Miguel Vega Rivera de 36 años, David Villalobos de 47 y Ballardo Salcido de 49, presentand­o este último lesiones de gravedad.

Las autoridade­s catalogaro­n el ataque como ‘pleito’ entre pandillas ya que González pertenece al ‘Kinfolk Outlaw Motorcycle Club’ y los lesionados son integrante­s del grupo ‘Bandidos’.

González fue detenido el 2 de agosto en San Elizario y recluido en el Centro de Detencione­s del Condado de El Paso. Se le fijó una fianza de 650 mil dólares.

 ??  ?? cLIFTOn ROBeRTs, líder nacional de Bandidos
cLIFTOn ROBeRTs, líder nacional de Bandidos
 ??  ?? JUan MaRTÍneZ, la víctima en el tiroteo
JUan MaRTÍneZ, la víctima en el tiroteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States