El Diario de El Paso

Reubican a mil reclusos en Texas por calor agobiante

- Jolie McCollough/The Texas Tribune Houston –

Como parte de una orden judicial, Texas presentó un plan para mover a mil reclusos de la Unidad Pack al sureste de College Station, que no tiene aire acondicion­ado, a otras cárceles y prisiones que tienen aire acondicion­ado.

El plan surgió después de que un juez federal ordenara el aire acondicion­ado para los internos en una severa decisión contra el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas en julio.

Casi el 75 por ciento de las cárceles de Texas no tienen aire acondicion­ado en las áreas de residencia de los presos, y en algunas prisiones, como la Unidad Pack, las temperatur­as regularmen­te sobrepasan los 100 grados, según el fallo.

Una demanda colectiva en curso presentada por presos en la Unidad de Embalaje apunta a por lo menos 23 muertes relacionad­as con el calor en las cárceles de Texas desde 1998 y reclama temperatur­as en la prisión constituye­n un castigo cruel e inusual. Los presos argumentan que la vivienda debe mantenerse en un máximo de 88 grados.

El mes pasado, después de una audiencia de emergencia, el juez de distrito Keith Ellison acordó que las temperatur­as eran inconstitu­cionales y ordenó el acondicion­amiento de aire para los reclusos que son más propensos a enfermedad­es relacionad­as con el calor, como los que tienen problemas cardíacos o que toman antipsicót­icos que deterioran el cuerpo. sistema de refrigerac­ión.

La sentencia sólo es válida hasta octubre, ya que la demanda sigue en el tribunal de apelación.

El estado ha argumentad­o que ya hace lo suficiente para contrarres­tar las temperatur­as calientes sin proporcion­ar aire acondicion­ado, como por ejemplo, permitiend­o que cada recluso tenga un ventilador personal y proporcion­ando agua helada ilimitada y permitiend­o que los reclusos pasen tiempo en áreas de “enfriamien­to” con aire acondicion­ado, como la peluquería.

Texas también dijo que el costo de instalar aire acondicion­ado en el área de la vivienda de la prisión sería una “carga indebida” para el estado, según un archivo del tribunal.

Ellison dijo que otros métodos de alivio contra el calor posiblemen­te podrían trabajar para reclusos sanos y jóvenes, pero no para todos. También minimizó el argumento del dinero, diciendo que el costo nunca es una excusa para las prácticas inconstitu­cionales y determinar la estimación del experto del estado de 1.2 millones de dólares para proporcion­ar aire acondicion­ado en la prisión este verano era “demasiado alto”. El precio del experto de los presos de 110 mil dólares estaba “más cerca de la cantidad real”, dijo el juez.

Ellison también señaló que su decisión no estaba ordenando enfriamien­to para toda la prisión o incluso las áreas donde los presos médicament­e sensibles están actualment­e alojados.

“Los acusados pueden reconfigur­ar áreas que están actualment­e con aire acondicion­ado para acomodar a los sensibles al calor, o trasladarl­os a otras instalacio­nes en Texas”, escribió Ellison.

Texas tomó la opción de trasladar a los presos, con un plan de unos 500 para transferir al Centro Correccion­al Diboll y alrededor de 425 ir a la Cárcel Estatal de Travis en Austin, según la propuesta. Algunos presos que necesitan más atención médica se fijan para ir a una unidad médica en Beaumont.

 ??  ?? Un abanico en la prisión de Darrington
Un abanico en la prisión de Darrington

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States