El Diario de El Paso

Suspenden cobro en el ‘Border Highway'

Absorben autoridade­s locales costos de remoción de cámaras y señalamien­tos, y una deuda de 5MDD

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

A partir de la medianoche de ayer miércoles, el cobro de los carriles de peaje de la carretera César Chávez/Border Freeway queda suspendido. El proceso de remoción de toda la maquinaria de monitoreo de autos en dicha vía queda a la espera de que el Departamen­to de Transporte de Texas defina qué compañía la retirará, de forma física.

La mesa directiva de la Autoridad de Movilidad del Camino Real (CMRRA) concedió la autorizaci­ón durante la sesión mensual realizada ayer miércoles en las instalacio­nes de la Alcaldía municipal.

Esto tiene que ver con la decisión que se tomó el mes pasado por parte de la Comisión de Transporte de Texas. Una primera parte de esa decisión fue autorizar a su director ejecutivo y a su personal para que tomasen las acciones necesarias para asistir a la Autoridad de Movilidad del Camino Real de El Paso con la remoción de los carriles de cobro.

Para ello, la Mesa Directiva CRMMA tuvo que firmar una carta en la que se le concedía tal autoridad a Raymond Telles para que él, en su capacidad de director de la agencia, girara la orden de suspensión.

Esa misiva también le da facultades a Telles para seguir cobrando por el uso de los carriles hasta que la suspensión surtiera efecto.

“Es decir, que si usted usó los carriles antes del jueves, se le va a cobrar”, señaló Telles.

Una tercer dirección que se le asigna a la CMRRA es que continúe con las acciones que sean necesarias para completar la remoción total de los carriles de cobro y cualquier artículo relacionad­o con el monitoreo de esta carretera.

De acuerdo con Telles, al dejar de existir los carriles de cobro, dos cosas sucederán: uno, la deuda generada por el mantenimie­nto y operación de dicha obra pasará a manos de la entidad a cargo del Border Expressway; y dos, los gastos y operacione­s de mantenimie­nto, a largo plazo de los carriles preferenci­ales serán cedidos a TxDOT.

La faena no será sencilla, la eliminació­n física de todos los componente­s de dichas vía costará, por lo menos, 1.2 millones de dólares, un gasto que deberá asumir la CRMMA. A éste debe sumarse la deuda actual generada por el mantenimie­nto y operación de estos aparatos, que a la fecha ronda los 5 millones.

Mientras tanto, la CRMMA empezará a remover el aparataje electrónic­o de los carriles de cobro: computador­as, cámaras, cableado, software, etc., que quedará como respaldo para ser utilizado en el nuevo sistema que se instalará en el Border Expressway.

“Podríamos usar alguna parte del equipo como respaldo del Border Expressway, y eso constituir­ía un ahorro. El resto que quede, TxDOT ha propuesto removerlo por nosotros”, dijo Telles.

Esto podría tomar algún tiempo, puesto que queda a discreción de TxDOT poner a licitación pública las tareas de limpieza de los escombros que queden tras la remoción de la estructura de peajes o usar a algún contratist­a que ya esté trabajando con ellos para acelerar este paso, explicó el funcionari­o.

Acuerdos a la espera

Junto a esto, la CRMMA tiene sobre la mesa una lista de acuerdos “que traeremos ante ustedes (la Mesa Directiva) en los próximos meses y que deberán ser terminadas, modificada­s o ejecutadas, de uno u otro modo”, señaló Telles sobre la parte intangible de esta remoción.

Los carriles de peaje, que se extienden 9 millas a lo largo de la carretera fronteriza entre la carretera 54 de los E. y el camino de Zaragoza.

La Comisión de Transporte de Texas aprobó la remoción de los carriles de peaje durante una reunión el 27 de julio en Austin.

Para el 1 de septiembre la remoción de estos debe estar resuelta.

La autopista César Chávez está catalogada como una de las vías más congestion­adas por el tráfico en horas pico, por lo que la implementa­ción de estas vías alternas de peaje serviría para aliviar el tráfico de las principale­s arterias de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States