El Diario de El Paso

Da juez revés a nueva ley anti-ciudades ‘santuario'

Quería Texas evitar juicio, pero magistrado se niega a ‘certificar’ la SB4

- Julian Aguilar/The Texas Tribune

Austin– El juez federal de distrito Sam Sparks desestimó ayer la demanda del estado de Texas contra el condado de Travis y otros acusados por la nueva ley estatal en contra de las ciudades 'santuario' que se rehúsan a cooperar con autoridade­s de inmigració­n.

El procurador general Ken Paxton presentó esta demanda preventiva poco después de que el proyecto de ley fue firmado en mayo por el gobernador Greg Abbott. El propósito era buscar una certificac­ión del juez federal en el sentido de que la controvert­ida ley es constituci­onal.

Entre los acusados nombrados por Paxton estaban la ciudad de Austin, el condado de Travis y su sheriff, Sally Hernández, y el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

La ley, también conocida como SB4, prohíbe las "ciudades santuario", el término común para los gobiernos locales que no hacen cumplir las leyes federales de inmigració­n. La ley también permite a los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La ley todavía está programada a entrar en vigor el 1 de septiembre, a menos de que el estado pierda un segundo caso judicial, este presentado en su contra por MALDEF, otros grupos y varias municipali­dades, pidiendo específica­mente que se le declare inconstitu­cional. Ese caso está radicado en San Antonio.

La ley fue aprobada en abril y el gobernador Greg Abbott la firmó en mayo después de que designara a la legislació­n un elemento de emergencia necesario para asegurar que los tejanos estuvieran a salvo de los inmigrante­s indocument­ados que cometen crímenes.

Pero los opositores de la medida, incluyendo las ciudades de Houston, Austin, San Antonio y El Cenizo, así como los condados de Maverick y El Paso, han argumentad­o que la ley viola varias disposicio­nes de la Constituci­ón federal.

Esas entidades presentaro­n una demanda separada contra Abbott y Paxton en San Antonio, tratando de impedir que la ley entrara en vigor. Los argumentos orales en ese caso se oyeron en junio.

La decisión de Sparks significa que el caso en San Antonio puede seguir adelante.

En una declaració­n, el fiscal general dijo que estaba decepciona­do con el fallo de Sparks, pero que la decisión del miércoles no tiene ningún efecto en el caso de San Antonio.

“Nosotros primero presentamo­s una demanda relativa a la SB 4, presentamo­s este caso en la única corte apropiada, y nos movimos rápidament­e para consolidar otras demandas contra la SB 4 en Austin”, dijo. “La salud, seguridad y bienestar de los tejanos no es negociable. Estamos decepciona­dos con la decisión de la corte y esperamos presionar nuestros argumentos ganadores en los casos de San Antonio y más allá (si es necesario) sobre esta indudablem­ente ley constituci­onal “.

Aunque el fallo de Sparks el miércoles es una pequeña victoria para los oponentes de SB4, ahora deben esperar y ver lo que el juez de distrito Orlando García decide en San Antonio.

Pero la decisión de ayer es un buen augurio, según los demandante­s.

Efrén Olivares, director de justicia racial y económica en el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que representa a algunos de los demandante­s en el caso de San Antonio, dijo que confiaba en que su lado prevalecie­ra en San Antonio.

“El juicio equivocado de Texas fue un ataque directo contra la democracia y la autonomía local. El Proyecto de Derechos Civiles de Texas continúa su lucha contra SB4 y no permitirá a los funcio- narios estatales mover su agenda anti-inmigrante sin desafío “, dijo Olivares.

 ??  ?? La medida permite a los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley cuestionar el estatus migratorio de los detenidos
La medida permite a los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley cuestionar el estatus migratorio de los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States