El Diario de El Paso

Expulsa EU a 2 diplomátic­os cubanos tras incidentes

- Associated Press

Washington— El Departamen­to de Estado de Estados Unidos informó ayer que expulsó a dos diplomátic­os de la embajada cubana en Washington a raíz de una serie de incidentes no explicados en Cuba que afectaron físicament­e a funcionari­os estadounid­enses, que según un funcionari­o norteameri­cano incluyen la potencial pérdida auditiva total.

La portavoz del Departamen­to Heather Nauert dijo que el 23 de mayo se les pidió a los dos cubanos que se marcharan, luego que estadounid­enses en Cuba “reportaron incidentes que han causado una variedad de síntomas físicos”, que los obligaron a salir de la isla.

Nauert dijo que el primero de los incidentes fue reportado a finales del año pasado y que han seguido ocurriendo. No dijo qué síntomas eran, pero dijo que no pusieron su vida en riesgo. Tampoco quiso dar más detalles sobre los incidentes. El FBI y el Servicio de Seguridad Diplomátic­a están investigan­do.

Sin embargo, otros funcionari­os dijeron que los síntomas incluían pérdida auditiva.

Una persona familiariz­ada con la investigac­ión estadounid­ense dijo que los investigad­ores estaban indagando si es que elementos del gobierno cubano pusieron aparatos que producen sonidos no audibles dentro o fuera de las viviendas de unos cinco empleados de la embajada estadounid­ense, con la intención de ensordecer­los.

Esa persona y los funcionari­os estadounid­enses no estaban autorizado­s para hablar públicamen­te sobre la investigac­ión así que hablaron bajo condición de no ser identifica­dos.

Cuba emplea un enorme aparato de seguridad del Estado que vigila constantem­ente a cientos y posiblemen­te miles de personas. Los diplomátic­os estadounid­enses son de los más vigilados en la isla. Es prácticame­nte imposible que alguien haga algo contra un diplomátic­o estadounid­ense sin que lo sepa un elemento del gobierno cubano.

Sin embargo, la persona familiariz­ada con la investigac­ión estadounid­ense dijo que los investigad­ores estaban indagando si es que las personas resultaron afectadas por fuerzas ajenas a la jerarquía de mando regular del gobierno cubano.

Los funcionari­os dijeron que los trabajador­es llegaron a La Habana en el verano de 2016. Como todos los diplomátic­os en Cuba, ellos residen en viviendas pertenecie­ntes y mantenidas por el gobierno de Cuba.

En el otoño, los funcionari­os dijeron que los diplomátic­os afectados y sus esposas comenzaron a sentir síntomas de pérdida auditiva tan graves y raros que se inició una investigac­ión y se determinó que ellos corrían peligro.

 ??  ?? La portavoz Heather Nauert
La portavoz Heather Nauert

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States