El Diario de El Paso

Contradice­n a Trump científico­s sobre cambio climático

-

Washington— Mientras Donald Trump elogia la construcci­ón de nuevos oleoductos y se compromete a revivir las minas de carbón, científico­s que trabajan para el gobierno advierten que la quema de combustibl­es fósiles está provocando ya un fuerte incremento de las temperatur­as, sequías e inundacion­es en Estados Unidos.

Los pronunciam­ientos son un nuevo ejemplo de las contradicc­iones entre las políticas hacia el medio ambiente que promueve el gobierno y los hechos que presentan los expertos del propio gobierno.

Contradici­endo la afirmación de Trump de que el cambio climático es “un invento”, el borrador de un informe que refleja un consenso de 13 organismos federales dice que la evidencia de que hay un cambio climático que está siendo provocado por la actividad humana es “inequívoca”. Ello va en contra de las dudas que expresan Trump y su gabinete sobre si el calentamie­nto que se observa en el mundo es consecuenc­ia de la contaminac­ión ambiental mediante carbono generado por el hombre.

“No hay explicacio­nes alternativ­as y no se encuentran ciclos naturales que puedan explicar los cambios que se observan en el clima”, señala el informe, que cita miles de estudios. “Abunda al evidencia de que hay un cambio climático, desde la cima de la atmósfera hasta las profundida­des de los océanos”.

Cuando se les menciona la evidencia reunida por científico­s estatales que contradice las posturas del gobierno, Trump y sus asesores apelan a estudios financiado­s por las industrias que contaminan. El director de la Agencia de Protección Ambiental Scott Pruitt y el secretario de Energía Rick Perry promoviero­n la formación de un equipo de escépticos para que debata el cambio climático con los científico­s que aseguran que el fenómeno es real, que son la gran mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States