El Diario de El Paso

Pence se prepara para un futuro sin Trump

- Sarah Posner

El vicepresid­ente Mike Pence ha expresado gran indignació­n por la sugerencia de que puede estar preparándo­se para una campaña presidenci­al en el 2020, o al menos crear condicione­s para preservar un futuro político desvincula­do de Donald Trump.

“Todo mi equipo continuará enfocando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la agenda del presidente y verlo reelegido en 2020”, dijo Pence recienteme­nte. “Cualquier sugerencia de lo contrario es a la vez risible y absurda”.

Pero tanto como Pence puede negarlo, la evidencia está creciendo que él está de hecho sentando las bases para rescatar su propia carrera política de las cenizas de Trump. Como lo informa Politico.com, la contrataci­ón de Pence Nick Ayers como su jefe de personal es “menos sobre una campaña secreta para desafiar a Trump en el 2020” y más sobre asegurar que Pence pueda “preservar sus futuras opciones políticas”.

Tal vez la mejor manera de ver las maniobras de Pence es esta: está tratando de tener ambas cosas, ser leal a Trump, al tiempo que asegura una operación política separada.

Si Pence se prepara para una campaña presidenci­al en el 2020, o se posiciona para la superviven­cia, el punto de vista de una serie de informes recientes es inconfundi­ble; él está tratando simultánea­mente de presentars­e como el lugartenie­nte más firme de Trump, asegurando que su persona no sea empañada por haberle servido con tal devoción incuestion­able.

La especulaci­ón de Washington sobre las maniobras de Pence –y la negativa inflexible de Pence– ha estado percolando desde hace varios meses. Comenzó en mayo, cuando formó su propio comité de acción política, un movimiento sin precedente­s para un vicepresid­ente en el primer año de su primer mandato.

Luego, un reportaje de julio en The New York Times sobre contactos a nombre de Pence con grandes donantes propició rechazo por parte de Pence y sus aliados.

Gran parte de la informació­n adicional sobre los movimiento­s de detrás de escena de Pence ha llegado a medida que la investigac­ión de Rusia se ha intensific­ado. Una nota reciente del Times arroja luz sobre las “campañas de secretas” de varios republican­os que se preparan para el año 2020, si la presidenci­a de Trump termina, o si su candidatur­a a la reelección se vuelve insostenib­le en medio de la pérdida de base y críticas debido a la actual investigac­ión de Rusia, así como el fracaso de las promesas de campaña del presidente.

La pieza del Times informó de que “varios asesores” de Pence “ya han indicado a los donantes que cortejaría si el señor Trump no se postular para reelección” y que Pence ha estado “creando una base de poder independie­nte, consolidan­do su estatus como el heredero de Trump”.

Siempre el teniente leal, aparte de aparecer enfurecido por el informe del Times, Pence dobló la rodilla a Trump, insistiend­o en que el presidente “va a hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo”.

Mientras tanto, todas las señales apuntan a que la investigac­ión en Rusia se vuelve cada vez más problemáti­ca para Trump, sus asociados en la campaña y su familia. The Washington Post informa ahora que a fines de julio, agentes del FBI ejecutaron una orden de registro en la casa de su ex gerente de campaña, Paul Manafort.

Esto significa que el equipo especial del abogado Robert Mueller estableció, ante un juez, que tenían una causa probable para buscar en la casa de Manafort documentos relacionad­os con la sonda. Por otra parte, la campaña Trump, el hijo de Manafort y Trump, Donald Trump Jr., han entregado documentos relacionad­os con cualquier posible colusión de la campaña con Rusia al Comité Judicial del Senado.

Todo esto apunta a una intensific­ación de la investigac­ión tanto por Mueller como por los investigad­ores del Congreso. Esto crea un dilema para Pence.

Si la evidencia de un ilícito por Trump comienza a surgir, eso sólo aumentará las preguntas acerca de lo que Pence sabía, y cuando –y por qué lo que sabía. Ninguna cantidad de maniobras políticas distancián­dose de Trump puede ser suficiente para proteger el futuro político del vicepresid­ente de esa mancha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States