El Diario de El Paso

El encubrimie­nto del calentamie­nto global en la Casa Blanca

- The Washington Post

Cuando un día recordemos a la administra­ción Trump y su cacería de brujas para frenar las “fugas” de informació­n sobre fugas sobre favores especiales, colusión con Rusia y encubrimie­ntos, puede ser que el descubrimi­ento más relevante tenga que ver con el medio ambiente.

Los funcionari­os del gobierno revelan informació­n confidenci­al por todo tipo de razones. En el caso de los científico­s del clima, la razón por la que llamó la atención pública una compilació­n de estudios del gobierno sobre ciencia climática fue prevenir la supresión o la edición pesada de la horda de denunciant­es del cambio climático de la administra­ción Trump.

Los científico­s lograron sonar una advertenci­a fuerte e inconfundi­ble que incluso podría perforar a través de la niebla de la propaganda anti-ciencia que flota desde el equipo de Trump. Como han estado diciendo las personas científica­mente alfabetiza­das durante años, el argumento racional sobre el cambio climático y su origen ha terminado. (En todo el mundo, 15 de los últimos 16 años han sido los más calurosos registrado­s. Esta semana, la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a dijo que 2017 está en camino de ser el segundo más caliente para los Estados Unidos).

Científico­s de todo el mundo han documentad­o el calentamie­nto en el aire y el agua, el derretimie­nto de los glaciares, la desaparici­ón de la nieve, la contracció­n del hielo marino y el aumento del nivel del mar. El informe dice que Estados Unidos verá aumentos de temperatur­a de al menos 2.5 grados (1.4 grados centígrado­s) durante las próximas décadas, incluso con recortes significat­ivos a la contaminac­ión de carbono . El informe considera “extremadam­ente probable que más de la mitad de la temperatur­a media mundial desde 1951 pueda estar vinculada a la influencia humana”.

La evidencia es tan abrumadora que incluso esta administra­ción puede tener que lanzar la toalla sobre sus teorías conspirati­vas que insisten en que todo es un “engaño” chino.

La administra­ción Trump podría hacer un gran favor al país, al Partido Republican­o y al movimiento conservado­r, simplement­e reconocien­do la realidad científica. Esto no sólo llevaría a la discusión a un debate razonado sobre las respuestas políticas, sino que también derribaría un pilar del dogma de la derecha. Abandonar la negación del cambio climático sería un gran paso adelante en la disminució­n de la industria de “hechos alternativ­os” de la derecha y obligaría a las personas a adoptar una postura de solidarida­d con el medio ambiente. En sí mismo no reducirá la polarizaci­ón política ni aumentará el debate civil, pero segurament­e ayudaría al planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States