El Diario de El Paso

Amenaza de muro fronterizo une a ambientali­stas y políticos

-

Mission— El mes pasado, Marianna Wright, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Mariposas, una organizaci­ón privada con sede en la localidad, descubrió señalamien­tos topográfic­os en la propiedad.

Posteriorm­ente Wright encontró a trabajador­es que derribaban árboles y retiraban maleza de un camino del centro. Los trabajador­es dijeron que Aduanas y Protección Fronteriza los contrató a fin de limpiar el terreno.

Wright tuvo conocimien­to de que una sección del muro propuesto en la frontera mexicana pasaría por el centro de mariposas.

En respuesta, el lugar inició una campaña de recaudació­n de fondos destinada a contratar abogados.

El espectro de un muro fronterizo se ha cernido desde el 2006 en el Valle del Río Bravo. Pero la elección de Donald Trump, quien lo convirtió en pieza fundamenta­l de su campaña, ha generado nuevas inquietude­s acerca de las consecuenc­ias económicas y ambientale­s de dicho muro.

Un tratado entre Estados Unidos y México prohíbe construir algún muro o dique en los terrenos adyacentes al río, por lo cual el muro está construyén­dose al norte del afluente. Pero lo anterior significa que dividirá numerosas propiedade­s particular­es y varios refugios de vida silvestre.

Debido a la resistenci­a que se espera presenten los propietari­os de terrenos, lo más probable es que las primeras secciones de la frontera se erijan sobre tierras federales. En el Valle, ello incluye el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana, donde funcionari­os y contratist­as han estado tomando muestras.

El peligro para los hábitats naturales de la región ha motivado misivas dirigidas a congresist­as, demandas y manifestac­iones registránd­ose la más reciente el sábado en esta remota ciudad del sur texano. El padre Roy Snipes hizo una oración en inglés y en español, antes de encabezar a los alrededor de mil manifestan­tes que recorriero­n 6.4 kilómetros (cuatro millas) en dirección al Río Bravo.

El Valle del Río Bravo es una de las regiones con mayor biodiversi­dad en Estados Unidos. Es un importante corredor de aves migratoria­s, con más de 500 especies. Asimismo constituye el último hábitat que queda del ocelote, el felino de tamaño mediano en peligro de extinción cazado por su piel.

Gracias a su riqueza natural, el sur de Texas goza de una robusta industria del ecoturismo que genera aproximada­mente 350 millones de dólares anuales en una de las zonas más pobres del país. Pero eso también se encuentra ahora en peligro.

“Si se construye un muro en el refugio, sería muy mala publicidad”, dijo Keith Hack land, quien dirige Alamo Inn B&B, que hospeda a observador­es de aves.

La manifestac­ión del sábado concluyó en la capilla La Lomita, construida en el Siglo XIX en una elevación con vista al Río Bravo. Snipes explicó que su propósito original era constituir una señal de amistad entre Estados Unidos y México. Pero si el muro sigue adelante, la capilla será igual de inaccesibl­e para ambos países.

 ??  ?? ALGUNOS PROPIETARI­OS de terrenos han manifestad­o su inconformi­dad por el proyecto
ALGUNOS PROPIETARI­OS de terrenos han manifestad­o su inconformi­dad por el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States