El Diario de El Paso

Provoca lluvia nuevas evacuacion­es en Socorro

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Las lluvias del lunes por la noche nuevamente obligaron al Ayuntamien­to a evacuar a varias familias y llevarlas a albergues, ya que sus casas se inundaron.

Esta es una situación que se ha repetido en tres ocasiones durante la actual temporada de lluvias. Ante la imposibili­dad de proteger a sus vecinos, funcionari­os de Socorro sugieren reubicarlo­s.

“Estamos pensando muy seriamente en desplazar a la gente que vive en Coker Road”, dijo René Rodríguez, alcalde interino.

Dijo temer que las familias del sector de “Coker” queden atrapadas por estancamie­ntos de agua y esto ponga en peligro sus vidas.

“Las lluvias están siendo más constantes y entre más pasa el tiempo más arriesgamo­s la vida de los residentes de Coker. Es como jugar ruleta rusa y un día va a pasar algo grave”, enfatizó Rodríguez.

Propone alcalde reubicar a vecinos, ante imposibili­dad de protegerlo­s de las inundacion­es

Durante la madrugada del martes se efectuó la evacuación a un albergue de vecinos cuyos hogares fueron invadidos por entre 3 y 5 pulgadas de agua.

“Yo estaba cenando, cuando vi que la lluvia se vino fuerte y en ese momento supe que teníamos que ir por la gente de Coker y llevarlos al centro comunitari­o”, dijo Rodríguez.

Rodríguez mencionó que aunque Coker Road no es la “única” área que se inunda, si es la más peligrosa ya que en varias ocasiones las casas han quedado sepultadas por el lodo, que es arrastrado por la corriente.

El alcalde interino dijo entender que es “difícil” pedirle a los vecinos dejar sus hogares, pero aseguró que “vale más” proteger la vida de las personas que las cosas materiales.

Por lo que la ciudad ya prepara tres opciones para mover a la gente de sus viviendas, que son que la ciudad compre sus propiedade­s, reubicarlo­s o declarar el área como “inhabitabl­e” por ser considerad­a como zona de desastre.

“Aún no sabemos bien que vamos a hacer, pero lo estamos pensamos”, agregó Rodríguez.

A principios de mes, el alcalde interino declaró este lugar como zona de desastre la cual fue extendida hasta el 1 de octubre, debido a que se espera que las lluvias continúen. Se gotea el albergue Los problemas por las lluvias no terminaron con la evacuación, ya que luego de llegar al Centro Río Vista se dieron cuenta que el techo de la cocina se estaba goteando “fuertement­e”.

“El agua caía tan fuerte del techo a las paredes que tuvimos que desconecta­r todo lo eléctrico, para evitar un corto circuito”, mencionó Rodríguez.

Para evitar “algún incidente”, los damnificad­os fueron trasladado­s de Río Vista a al Centro Comunitari­o Chayo Apodaca, donde pasaron la madrugada para después volver a sus casas a ver los daños causados a sus viviendas.

“Se les estaba cayendo el techo en Rio Vista y nos llevaron a otro refugio, pero pues aquí estamos ya otra vez en nuestras casas para limpiar y ver que tantos daños se causaron”, dijo Christophe­r López.

López coincidió con el alcalde interino sobre que este año ha “llovido más” que en años anteriores, pero aseguró que esto no le preocupa.

“Ya estamos acostumbra­dos, siempre es lo mismo y lo mismo”, mencionó López quien dijo no considerar que su casa este en una zona “peligrosa”.

Por último el hombre agregó que no cree necesario un “desalojo” ya que considera que “problema” tiene solución si Horizon y las zonas “más altas” ponen los diques necesarios para retener el agua de sus comunidade­s.

Otros como Pedro Murillo se han negado a si quiera ser llevados a un albergue mientras “pasa la lluvia” ya que dice que su casa está construida “de forma inteligent­e”.

“Yo no necesito salirme de aquí, solo hay que poner barreras más fuertes como las que yo tengo que desvíen el agua y evite daños a la propiedad. No solo es construir y ya”, indicó.

No sólo Coker se inundó

Otra área en Socorro que también sufrió daños, fue la calle Stockyard entre Reid Road y Alissa, por donde pasa un canal, el cual se desbordo tapando el puente que pasa por encima.

“Toda el agua de viene desde Horizon pasa por este canal, pero ahora fue tanta que el canal se desbordó y se salió el agua por todos lados”, enfatizó Rodríguez.

Para evitar que automovili­stas y peatones circularan por el área, elementos de la Policía de Socoro, acordonaro­n el área para permitir a las cuadrillas de obras públicas reparar los daños causados tanto al puente como a la calle.

“Solo tenemos como 20 personas pero no pueden con todo y le pido a la gente que tenga fe, estamos viendo cómo solucionar este problema para evitar que esto nos afecte todos los años. No solo es hacer las cosas, sino hacerlas bien”, concluyó.

 ??  ?? aLGUnaS ZOnaS quedaron intransita­bles
aLGUnaS ZOnaS quedaron intransita­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States