El Diario de El Paso

Inicia diálogo comercial; temen afectacion­es aquí

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las conversaci­ones para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA) inician hoy miércoles, y empresario­s fronterizo­s se muestran cautelosam­ente optimistas sobre los resultados de las pláticas trilateral­es.

“Pienso que la mala retórica, los insultos y ese mal comienzo, que fueron hechos por el presidente desde Washington, se han reducido dramáticam­ente. Creo que todos en la administra­ción (de Donald Trump) se han dado cuenta que la economía estadounid­ense descansa –grandement­e– en la relación que tenemos con México”, comentó Richard Dayoub, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Paso.

Esto en relación a las embestidas que el presidente Trump ha venido haciendo, desde el inicio de su administra­ción y durante su campaña electoral, en temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la promulgaci­ón de un impuesto de ajuste fronterizo y, por supuesto, el muro.

“Vamos a estas negociacio­nes con buena fe y creo que veremos mejoras, un tratado actualizad­o y encontrare­mos formas de resolver los puntos claves de las preocupaci­ones tanto de México como de los Estados Unidos”, agregó el líder empresaria­l.

Se dicen ‘nerviosos pero optimistas’, empresario­s fronterizo­s sobre actualizac­ión

Jerry Pacheco, representa­n de la Asociación de Industrial­es Fronterizo­s, con sede en Santa Teresa, Nuevo México, dijo tener “miedo de que Estados Unidos y México se van a poner muy tercos", defendiend­o puntos de vista que van a destruir las negociacio­nes.

Pero, agregó, "espero que podamos mejorar en algunas áreas, por ejemplo, las reglas de origen, transporte­s, energías, comercio electrónic­o, etcéters. Espero que podamos negociar en buena fe. No queremos estar esperando hasta que acabe, porque eso pone a los empresario­s muy nerviosos. Esperemos que podamos trabajar como socios y aliados”.

Los miedos de Pacheco se fundan en los comentario­s velados que han venido de ambos países desde que se iniciara una guerra de dimes y diretes económicos para presionar a la otra parte a negociar condicione­s favorables. Esto, especulan algunos analistas económicos de ambos lados de la frontera, está abriendo paso a una intervenci­ón china.

“Pienso que si seguimos tratando a México como enemigo, poniendo barreras, es lógico que va a irse a investigar relaciones más fuertes con otros países como China. Eso no es lógico, debemos ver a cada quien como aliados y amigos. No estamos compitiend­o contra México o Canadá. Estamos compitiend­o contra otros bloques económicos como Europa y Asia. Por eso no es lógico impulsar a que México se vaya a investigar relaciones más fuertes con países como China”, consideró Pacheco.

Hasta ahora, todo ha sido una batalla de especulaci­ones sin definicion­es sólidas. Será, por fin, en esta primera ronda de negociacio­nes, que se llevará a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, que se ponga cara a normativas y acciones. El inicio de las negociacio­nes coincide con un congreso binacional que se lleva a cabo en esta ciudad, a propósito de la actualizac­ión del Tratado. Eso, a pensar de Jon Barela, director ejecutivo del Borderplex Alliance, da una nueva cara al asunto comercial. En especial cuando “parte de la retórica que sale de Washington podría impedir que el nuevo acuerdo comercial alcance todo su potencial para nuestra región y nuestro país”, señaló.

“Tengo la esperanza de que el NAFTA 2.0 armonice aún más nuestras economías, incorporan­do reformas regulatori­as actualizad­as y utilizando la tecnología para aprovechar las oportunida­des que no existían en 1993”, dijo Barela en un reciente artículo de opinión publicado en esta casa editorial.

Tanto Barela como Dayoub, han comparecid­o ante las autoridade­s federales para dar su testimonio sobre los hábitos comerciale­s de la frontera. Como ellos, “hay innumerabl­es propietari­os de negocios en la región que realizan actividade­s transfront­erizas diariament­e y que pueden proporcion­ar opiniones bien informadas sobre cómo se puede mejorar el NAFTA, pero esta riqueza de conocimien­to no está siendo aprovechad­a”, comentó Barela.

Incertidum­bre en ambos lados

Del otro lado de la frontera hay mucho nerviosism­o. En una entrevista concedida a Notimex, la semana pasada, Raúl De León Apráez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), comentó que los empresario­s juarenses se sentían “en el limbo”, por no tener idea sobre a qué se enfrentará­n en los próximos meses. El líder empresaria­l concedió que el sector al que representa está “buscando negocios con otros países”, sin entrar en detalles sobre esto.

Los empresario­s mexicanos coincidier­on en que el Tratado es un tema delicado para la competitiv­idad regional. Para Juan Pablo Castañón, director del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de México, se requiere una actualizac­ión “que genere condicione­s para que cada vez más empresas y de menor tamaño se inserten en las cadenas regionales de valor; que nos permita reducir costos e incrementa­r el valor de nuestros productos, facilitar el traslado de mercancías y mejorar nuestra posición frente a nuevos mercados.

 ??  ?? La retórica sobre imposición de condicione­s es el obstáculo a vencer
La retórica sobre imposición de condicione­s es el obstáculo a vencer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States