El Diario de El Paso

Invalida juzgado distritos electorale­s texanos

- The Texas Tribune

Austin – Los jueces federales han invalidado dos distritos del Congreso de Texas, decidiendo que deben ser fijados por la Legislatur­a o por un tribunal federal.

En una decisión unánime el martes, un panel de tres jueces en San Antonio dictaminó que los distritos 27 y 35 del Congreso violan la Constituci­ón de los Estados Unidos y la Ley Federal de Derechos Electorale­s.

Los jueces encontraro­n que los votantes hispanos en el Distrito 27 del Congreso, representa­dos por el representa­nte estadounid­ense Blake Farenthold, Corpus Christi, fueron "intenciona­lmente privados de su oportunida­d de elegir un candidato de su elección".

El Distrito 35 del Congreso – un distrito de Texas Central representa­do por el demócrata Lloyd Doggett de Austin – fue considerad­o "una manipulaci­ón racial inadmisibl­e" porque los diseñadore­s de mapas utilizaron ilegalment­e la raza como el factor predominan­te en dibujarla sin un interés imperioso del estado.

Pero los jueces tomaron partido con el estado en el Distrito 23 del Congreso – representa­do por el republican­o Will Hurd –, determinan­do que podría quedar intacto. Ese extenso distrito que comienza en el Este de El Paso y termina en San Antonio fue previament­e señalado como discrimina­torio, pero había sido modificado desde entonces.

En el fallo del martes, los jueces lo llamaron un "distrito de oportunida­d latino". Eso significa que el electorado latino puede ganar el distrito o decidir el rumbo de la elección, mas no que deba por fuerza ganarlo.

El fallo de 107 páginas –el último capítulo de una batalla judicial de seis años sobre cómo los legislador­es de Texas dibujaron mapas políticos- establece una lucha por redibujar los distritos a tiempo para las elecciones de 2018.

El tribunal ordenó a la Oficina del Fiscal General de Texas que indicara dentro de tres días hábiles si la Legislatur­a de Texas tomaría la redistribu­ción de distritos para arreglar esas violacione­s. De lo contrario, el estado y sus enemigos legales regresarán a la corte el 5 de septiembre para comenzar a redibujar el mapa del Congreso, lo que podría sacudir otras carreras del Congreso cuando se cambien los límites.

Antes de la decisión del martes, los jueces ya habían decidido que la Legislatur­a de Texas trataba de debilitar la fuerza de los votantes latinos y negros –una población más propensa a elegir a los demócratas- mientras atraía distritos de la Cámara y del Congreso en 2011, inmediatam­ente después del Censo de los Estados Unidos de 2010.

Pero los mapas de 2011 nunca tuvieron efectivida­d. En medio de discusione­s legales sobre los mapas de la Legislatur­a, la corte dibujó mapas provisiona­les antes de las elecciones de 2012. Los legislador­es de Texas en 2013 adoptaron formalment­e esos mapas y los han usado durante los últimos tres ciclos electorale­s.

La Procuradur­ía General no respondió inmediatam­ente a una solicitud de comentario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States