El Diario de El Paso

Con incertidum­bre, celebran cinco años de DACA

Dreamers dicen sentirse inseguros con la actual administra­ción

- Stephanie Frescas/El Diario de El Paso

Los ‘dreamers’ vivieron ayer el quinto aniversari­o del programa de Acción Deferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con satisfacci­ón por sus logros personales, pero con incertidum­bre sobre el futuro del programa con la administra­ción Trump.

Los jóvenes inmigrante­s celebraron la fecha con marchas en Washington, Nueva York, San Diego, Austin y Las Cruces.

“Los últimos cinco años fueron geniales... hasta hace seis meses,” dijo Roberto Valadez, estudiante de la Universida­d de Texas en El Paso. Él es uno de los 800 mil beneficiad­os por el programa DACA, que suspendió la deportació­n y otorgó permisos temporales de trabajo a los indocument­ados traídos al país antes de los 16 años de edad. En Texas, más de 124 mil jóvenes han recibido permisos de trabajo bajo DACA, según el Departamen­to de Seguridad Nacional.

Bajo ataque

El presidente Obama creó por decreto el programa DACA en el 2012, lo que significa que otro presidente puede revertirlo en cualquier momento.

Actualment­e, 10 procurador­es estatales, incluyendo Ken Paxton, de Texas, le han dado a Trump hasta el 5 de septiembre para derogar DACA o enfrentar una demanda legal.

En la manifestac­ión de Austin ayer, activistas bloquearon la entrada a la oficina del Paxton en protesta. La organizaci­ón United We Dream reportó seis arrestos de sus simpatizan­tes.

“Es una pena que Texas esté continuand­o la agenda contra inmigrante­s”, dijo Valadez. “Se escucha retórica de que ‘tenemos que asegurar nuestras fronteras’, pero lo estás haciendo si das estatus legal. Tenemos que pasar un chequeo de historial criminal, estás asegurando que las personas que están aquí son buenas”. Valadez habló de la incertidum­bre en que vivía antes de la implementa­ción de DACA.

“DACA es como la luz verde para seguir tus metas”, dijo. “Cuando estás creciendo, tienes sueños, todas estas cositas que quieres hacer pero no puedes. Estás en el limbo”.

Con el reciente cambio de administra­ción, Valadez dijo sentirse similarmen­te inseguro.

“Tengo como una línea de tiempo, con cosas que quería lograr, y luego pasó Trump”, dijo. “Ni sé qué es lo que sigue”.

Continúa la lucha

Varios líderes, políticos y civiles, aprovechar­on en el quinto aniversari­o de DACA para expresar su apoyo.

El representa­nte del distrito 51 de Texas, Eddie Rodríguez exhortó al Congreso a pasar legislació­n de inmigració­n.

“Cada día que el Congreso falla a trabajar por un camino a la ciudadanía para los dreamers, las fuerzas del miedo y odio ganan terreno mientras nuestro clima político se convierte cada vez más tóxico”, dijo.

Su lógica para ayudar a los dreamers fue simple, “cuando vienen inmigrante­s y prosperan, todos los americanos se benefician”. El Instituto de Impuestos y Política Económica reportó los números exactos de estos beneficios.

En un estudio de este año, encontraro­n que los beneficiar­ios de DACA pagan 2 billones de dólares cada año en impuestos estatales y federales. El instituto además reportó que si se les diera la ciudadanía, se podría generar casi 505 millones de dólares.

Valadez también participa en los esfuerzos para promover derechos de los ‘dreamers’, o beneficiar­ios de DACA. Con el grupo estudiante “Educación, No Deportació­n” en UTEP, Valadez ha pedido que la Universida­d se declare.

“Hemos recibido oposición de la administra­ción por que el gobernador Greg Abbott ha amenazado con retener fondos federales”, dijo.

Sin embargo, el grupo planea avanzar con su esfuerzo, con un plan de empezar una petición para entregar a la administra­ción.

Mientras tanto, Valadez aconsejó que los dreamers y quienes los apoyen se mantengan activos.

“Llama a tus congresist­as y senadores, Ted Cruz y Cornyn. Diles que apoyas DACA. Llama al fiscal general Paxton y dile ‘eres malo’”, concluyó el estudiante de la Universida­d de Texas en El Paso.

 ??  ?? simpatizan­tes realizaron marchas en varias ciudades del país
simpatizan­tes realizaron marchas en varias ciudades del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States