El Diario de El Paso

Un error lo saca de la cárcel, busca evitar deportació­n

-

Fue condenado a 98 años de prisión por robo a mano armada

Denver–Un inmigrante cubano cuya condena por un caso de robo a mano armada fue anulada por el gobernador de Colorado en un intento de detener su deportació­n, ganó una segunda oportunida­d para argumentar por qué debería de permitírse­le quedarse en Estados Unidos, informó ayer su equipo legal.

Un juez de inmigració­n en Denver revocó la orden de deportació­n de René Lima Marín el 31 de julio, y el cubano comenzará a defender su caso nuevamente ante un tribunal de Inmigració­n en la ciudad de Aurora, dijo Julie Gonzales, portavoz del equipo de abogados de Lima.

El caso de Lima atrajo la atención nacional luego de que él y un cómplice fueron sentenciad­os a 98 años en prisión en 2000 por robar dos tiendas de videos. Lima fue liberado por error de la prisión estatal de Colorado en 2008, pero nunca reportó el error a las autoridade­s. Su cómplice, Michael Clifton, permaneció en la cárcel.

René Lima se casó, tuvo un hijo y consiguió un trabajo estable instalando vidrios antes de que las autoridade­s descubrier­an el error en 2014 y lo detuvieran otra vez. En mayo, un juez ordenó que fuera liberado, diciendo que era una medida muy severa mantenerlo en prisión. Sin embargo, autoridade­s de inmigració­n lo detuvieron, por una orden de deportació­n del año 2000.

Días después, el gobernador John Hickenloop­er, indultó a Lima en esperanza de detener su proceso de deportació­n. El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas, ICE por sus iniciales en inglés, dijo que la acción no tuvo efecto en la orden final de deportació­n de un juez de inmigració­n.

Hans Meyer, abogado de Lima, impugnó la orden, y su despacho anunció el martes que la orden fue anulada el 31 de julio por la juez de Inmigració­n Melanie Corrin en Denver. El caso de Lima fue asignado al tribunal de Inmigració­n en la ciudad de Aurora, señaló Gonzales. El cubano ha estado detenido en una instalació­n del ICE desde su arresto por agentes de Inmigració­n.

El caso podría tardar semanas o meses en resolverse, indicó Gonzales. “Ellos van a darnos pelea, y nosotros estamos listos para ella”, agregó.

Un mensaje en busca de comentario­s por el ICE no fue inmediatam­ente contestado el martes.

René Lima llegó a Estados Unidos en 1980 durante el éxodo del Mariel. Tuvo una residencia legal hasta que fue revocada por su condena criminal. Las autoridade­s de inmigració­n lo detuvieron por 180 días después de su libertad condiciona­l en 2008, pero en ese momento Cuba no estaba aceptando a deportados que habían llegado al país norteameri­cano durante el éxodo del Mariel.

En enero, el presidente Barack Obama, puso fin a la política de “pies mojados, pies secos”, que otorgaba un trato preferenci­al de inmigració­n a los cubanos que llegaban a Estados Unidos, abriendo una posible puerta para que aquellos que arribaron durante el éxodo del Mariel pudieran ser deportados.

 ??  ?? rené Lima Marín
rené Lima Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States