El Diario de El Paso

Reportan cuarto caso de virus del Nilo aquí

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Un hombre de 70 años ha sido confirmado como el cuarto caso del año del virus del Nilo Occidental en la comunidad de El Paso.

Este caso fue registrado en la zona central de la ciudad y fue catalogado como una enfermedad presentada en forma febril, la cual tiende a ser de menor gravedad.

“Existen dos formas de presentaci­ón de la enfermedad, la enfermedad febril y la neuroinvas­iva”, afirmó Fernando González, director del Programa de Epidemiolo­gía del Departamen­to del Salud Pública de El Paso. “En este caso es la enfermedad febril con síntomas de fiebre, malestar general, dolores musculares, síntomas gastrointe­stinales”.

González agregó que la enfermedad neuroinvas­iva se presenta en un pequeño porcentaje de las personas infectadas con el virus y es más riesgosa, ya que se presentan síntomas neurológic­os, dolores de cabeza intensos, rigidez de nuca, fiebre, entre otros.

Actualment­e, el paciente se encuentra recuperánd­ose en su hogar sin presentar ningún tipo de riesgo. Debido a esto, el Departamen­to de Salud Pública de El Paso hace un llamado a la comunidad para que se proteja de las picaduras de mosquitos y tome las medidas de prevención necesarias.

“Ahora con estas lluvias y con las temperatur­as elevadas, la población de mosquitos está incrementa­ndo”, dijo González. “También sabemos que existen mosquitos positivos, ósea que la enfermedad está en los mosquitos y pues que pueden transmitir la enfermedad a los humanos”.

Se recomienda que los miembros de la comunidad eliminen cualquier fuente de agua estancada, sobretodo en estas épocas de lluvias y humedad, como lo son los floreros, recipiente­s de comida para las mascotas y cualquier recipiente que necesite un cambio constante de agua.

“Los mosquitos se pueden reproducir en cantidades muy pequeñitas de agua, entonces siempre tengamos en cuenta que después de las lluvias debemos eliminar toda el agua que este estancada dentro y fuera de nuestras casas”, señaló González.

El uso de ropa de manga larga y repelente también forman parte de las medidas más importante­s de prevención contra el virus del Nilo Occidental.

De acuerdo a González, el 80 por ciento de las personas que contraen la infección no presentan ningún síntoma de la enfermedad mientras que el 19 por ciento presenta síntomas febriles o ligeros y solamente un uno por ciento presenta síntomas neuroinvas­ivos.

En caso de presentar cualquier tipo de síntoma, es de gran importanci­a acudir al médico.

 ??  ?? el afectado es un hombre que se recupera en su casa
el afectado es un hombre que se recupera en su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States