El Diario de El Paso

Trailero con inmigrante­s fue contratado en Ciudad Juárez

Le ofrecieron mil dólares por llevar indocument­ados, declara ante la Corte

- (Karla Valdez)

Por querer ganar mil dólares, un ciudadano estadounid­ense se encuentra en prisión, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieran en Sierra Blanca, mientras transporta­ba en la caja de un tráiler a 20 indocument­ados.

Irving Hernández Rueda, de 21 años, enfrenta cargos por tráfico de personas, después de que admitiera que hizo ‘tratos’ para llevar un tráiler con indocument­ados de El Paso a Pecos, en hechos ocurridos a principios de semana.

En su declaració­n, Hernández Rueda dijo a las autoridade­s que hace aproximada­mente un mes conoció a un hombre en Ciudad Juárez que le ofreció trabajo transporta­ndo indocument­ados, el cual aceptó a cambio de recibir mil dólares como pago.

El detenido mencionó que le proporcion­aron una camiseta en color gris con un logotipo de ‘AIM Nationwide’, que coincidía con el que estaba en la puerta del tráiler, para aparentar que era trabajador de la compañía.

El lunes 14 de agosto, alrededor de las 4:17 de la mañana, Hernández Rueda cruzó a El Paso por el puente internacio­nal Paso del Norte, donde lo recogió una persona para llevarlo por el tráiler que estaba en una “casa de seguridad” en el Noreste de la ciudad.

Una vez en el lugar, Hernández Rueda recibió instruccio­nes sobre que antes de llegar al punto de revisión, debía prender la luz en el área de carga para “indicarle” a los inmigrante­s que tenían que “dejar de moverse y que guardaran silencio” para no llamar la atención de los agentes.

Después de pasar la revisión, Hernández Rueda tenía que entregar el tráiler a un sujeto en Pecos y regresar a El Paso en camión.

Alrededor de las 6:40 de la mañana, llegó al punto de inspección en Sierra Blanca y dijo a los agentes de CBP que transporta­ba contenedor­es de plástico.

Según documentos de la Corte, Hernández Rueda no pudo proporcion­ar la bitácora de cargamento, por lo que los agentes le solicitaro­n llevar el camión a una segunda inspección para pasarlo por la máquina de rayos X.

Tras la revisión, los agentes cuestionar­on a Hernández Rueda sobre otros ocupantes, ya que se observaban “siluetas humanas” en la caja del tráiler, a lo que el hombre contestó que viajaba solo.

Al revisar el área de carga, los agentes de CBP encontraro­n a 20 hombres indocument­ados, procedente­s de México, El Salvador y Guatemala. Hernández Rueda aseguraba que él creía que sólo “llevaba a tres”.

CBP informó que todos los inmigrante­s estaban en buen estado de salud y serían enviados a distintos centros de detención.

Rechaza audiencia

En un giro sorpresivo de hechos, Hernández Rueda tenía una audiencia programada para comparecer ante el juez Robert Castañeda, sin embargo, renunció a su derecho preliminar de detención, en la que el Gobierno federal tenía que presentar evidencia sobre los cargos en su contra.

De igual manera, el hombre se negó a tener una audiencia para determinar su fianza, por lo que tendrá que pasar su proceso en la cárcel. Castañeda no ha fijado una nueva fecha de audiencia para Hernández Rueda.

Inmigrante­s cruzaron por el río

Los documentos de la Corte también muestran la declaració­n de dos de los 20 indocument­ados que viajaban en el camión, quienes sólo fueron identifica­dos como F.J.A. y O.R.G.

Ambos hombres dijeron a las autoridade­s que cruzaron a El Paso por el río, uno a la altura de la zona Centro y otro un poco más a Oeste.

El testigo 1 mencionó que llegó a la ciudad a principios de agosto y que después de cruzar, un vehículo lo recogió para llevarlo a una vivienda y que, días más tarde, fue trasladado a otra casa.

Agregó que la mañana del 14 agosto le dijeron a él y a los demás que “ya se irían de El Paso” y resaltó que la única instrucció­n que les dieron fue que cuando el chofer encendiera la luz en la caja del tráiler no hicieran ruido.

Por su parte, el testigo 2 relató que él llegó a la ciudad el 31 de julio. Al igual que el primer testigo, fue llevado a dos casas antes de que “lo subieran al tráiler” y recibió la misma instrucció­n sobre la señal de la luz en el área de carga.

Este último dijo en su declaració­n que pagaría mil 200 dólares por ser introducid­o al país de manera ilegal.

 ??  ?? el Caso se encuentra en la Corte
el Caso se encuentra en la Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States