El Diario de El Paso

Reglamento sobre intérprete­s viola Ley de Derechos del Votante: Tribunal

-

Austin— Texas violó la Ley de Derechos Electorale­s al restringir la asistencia de interpreta­ción que los votantes con limitacion­es de inglés pueden recibir en las urnas, según un tribunal federal de apelacione­s.

En un dictamen emitido el miércoles, un panel de tres jueces de la Corte de Apelacione­s del 5to Circuito de Estados Unidos dictaminó que una oscura provisión del Código Electoral de Texas que requiere que los intérprete­s que ayudan a alguien a votar voten en el mismo condado en el que están proporcion­ando choques de ayuda con las proteccion­es de voto federales.

Esa ley de Texas, según el tribunal, viola una sección menos conocida de la Ley de Derechos Electorale­s según la cual cualquier votante que necesite ayuda debido a impediment­os visuales, discapacid­ades o destrezas de alfabetiza­ción puede ser ayudado a votar por la persona de su elección, como Siempre y cuando no sea su empleador o un líder sindical.

Texas había argumentad­o que su requisito de intérprete debía ser “suplementa­rio” a la Ley de Derechos del Votante, pero la corte de apelación dictaminó que la “limitación en la elección del votante” del estado “en cambio restringe de manera inadmisibl­e” los derechos de voto garantizad­os por la ley federal.

“El problema sigue siendo que las disposicio­nes de Texas limitan expresamen­te el derecho al acto de emitir una balota”, escribiero­n los jueces. “Debe ir sin decir que un estado no puede restringir este derecho garantizad­o por el gobierno federal promulgand­o un estatuto de seguimient­o de su idioma, a continuaci­ón, definir los términos de forma más restrictiv­a que definida por el gobierno federal”.

El caso podría afectar a miles de votantes de Texas. Millones de hogares de Texas hablan otros idiomas que no son el inglés. La mayoría de ellos hablan español, y los administra­dores de elecciones en Texas ya están obligados a proporcion­ar material electoral en español. Muy pocos condados de Texas están obligados a proporcion­ar asistencia en otros idiomas que no sean el español.

Sin embargo, casi el 26 por ciento de los hogares de Texas que hablan lenguas originaria­s de Asia o las Islas del Pacífico se consideran hogares de habla inglesa limitada, según cálculos del censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States