El Diario de El Paso

Ex administra­dor de EPISD solicita abogado de oficio

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Con miras a un segundo juicio contra los cinco ex administra­dores del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) acusados de fraude, uno de los involucrad­os solicitó a un juez federal un abogado de oficio por no “poder” seguir pagando uno privado.

Mark Tegmeyer, ex director asistente de Austin High School, se presentó la mañana del viernes ante el juez León Schydlower, para pedir que la corte le asignara un abogado, ya que Luis Islas, su antiguo abogado, solo estaba contratado para defenderlo por un juicio.

“No tengo la liquidez suficiente para contratar a otro abogado (privado) para un nuevo juicio”, dijo Tegmeyer al juez. A lo que Schydlower respondió que el acusado “sí tiene dinero” para pagar los servicios de un abogado, pero no para contratar uno que lleve “este” juicio, puesto que se estima será de larga data.

“Si se tratara de cualquier otro caso, tendrías liquidez suficiente para contratar a cualquier abogado, pero por la complejida­d de este (caso), lo que tienes no te alcanzará”, indicó el juez.

Por lo que luego de revisar documentos con los ingresos de Tegmeyer accedió a otorgarle un abogado de oficio para llevar su proceso.

El primer juicio contra los ex administra­dores fue anulado por el juez federal David Briones en junio, tras 13 días de testimonio­s.

Briones tomó esta decisión después de que en tres ocasiones la fiscalía entregara a la defensa, a último minuto, documentos relacionad­os los testigos.

‘Ponerse al corriente’ en cuatro meses

Por su parte, la fiscal Debra Kanof, mencionó a Schydlower que un nuevo abogado tardaría aproximada­mente cuatro meses en “ponerse al corriente” con el caso debido a la cantidad de documentos y testigos involucrad­os.

El juez mencionó que “no había problema” y pidió a Tegmeyer ponerse en contacto lo antes posible con la oficina correspond­iente para que se le asignara un abogado.

Al escuchar que su nuevo abogado podía tardar “tanto tiempo” en procesar la informació­n para llevar su defensa, el ex administra­dor solicitó a Schydlower permiso para contratar a Daniel Salvador González, abogado que asistió a Islas durante el primer juicio.

Al verlo confundido, el juez le dijo que no podía contratar un abogado privado y al mismo tiempo tener uno de oficio.

“Me gustaría que el señor González le ayudara a mi nuevo abogado para que las cosas sean un poco más fácil”, dijo Tegmeyer.

Schydlower dijo “entender el punto” y comentó que necesitaba tiempo para decidir, pero aseguró que tendría en cuenta la petición de Tegmeyer.

El fraude

Desde el mes de diciembre del 2010, el FBI había estado investigan­do que varias escuelas dentro de EPISD manipulaba­n los resultados del examen Estatal conocido como ‘TAKS’, evitando que estudiante­s con bajas calificaci­ones o con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba, con la única finalidad de asegurar fondos federales.

Tegmeyer, James Anderson y John Tanner enfrentan un cargo por conspiraci­ón para defraudar al gobierno federal, otro por conspiraci­ón para cometer fraude postal y uno más por fraude postal.

 ??  ?? Mark TegMeyer, ex director asistente de Austin high school
Mark TegMeyer, ex director asistente de Austin high school

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States