El Diario de El Paso

De Juárez y El Paso Establecen alcaldes plan de trabajo

Acuerdan discutir periódicam­ente temas fronterizo­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Los alcaldes de El Paso y Ciudad Juárez tuvieron su primer encuentro oficial ayer, tomando la ocasión para discutir asuntos relacionad­os con maquilas, la codependen­cia económica y las vías de entretenim­iento que se pueden explotar en la frontera.

Los funcionari­os aseguraron, en rueda de prensa, que retomarán la mayoría de los temas que se trabajaron con la administra­ción paseña anterior.

“Es imperativo que la gente entienda que la economía de El Paso está intrínseca­mente unida a Juárez y a las maquilas. Uno de cada tres empleos de El Paso está relacionad­o con este sector, y nos estamos asegurando de tener una relación laboral cercana, ambos, como alcaldes, y como concilios”, dijo el alcalde Dee Margo sobre esta reunión.

De acuerdo con el presidente municipal juarense, Armando Cabada, durante esta visita se sentaron las bases para la agenda de cooperació­n en la que desean trabajar como región.

“Hemos retomado muchos temas muy importante­s en nuestra frontera, que los hemos puesto en una agenda que iremos aterrizand­o conforme vayan sucediendo las cosas, tanto lo que acordamos en el Ayuntamien­to de Ciudad Juárez, como aquí. Lo que tiene que ver con la vida de los fronterizo­s, en cuanto a la convivenci­a y el sentido económico”, expresó Cabada.

Los funcionari­os señalaron que pronto darán inicio a una serie de reuniones de trabajo en ambas ciudades para empezar a trabajar en estos temas.

Herencia administra­tiva

Aunque no revelaron detalles de lo que buscarán hacer como región, ambos funcionari­os aseguraron que seguirían desarrolla­ndo la mayoría de temas que se gestaron con la administra­ción paseña anterior.

El ex alcalde Óscar Leeser promovió la región Juárez-El Paso y tuvo como filosofía eliminar muros y abrir puertas, de la mano de Cabada. Una de las promesas que este último hizo al ex funcionari­o paseño fue que seguiría trabajando en pro de la región.

Y es que, en tiempos de Leeser, ambos alcaldes buscaron mejorar los tiempos de cruce en los puentes y desarrolla­r algunos planes en conjunto para convertirs­e en un contrapeso contra la retórica presidenci­al, que ofrezca confianza a los inversioni­stas de la región.

Los presidente­s municipale­s también establecie­ron canales de conversaci­ón para las empresas que tienen operacione­s a ambos lados de la frontera para que encuentren formas de “crecer y se queden en la región”, según expresó Leeser, en su último año de gestión.

De igual forma, cuando Trump inició los embates contra la frontera, amenazando con la construcci­ón de un muro y declarando que esta era una zona de guerra, los dos funcionari­os viajaron a Detroit, la meca de la manufactur­a automotriz, para reafirmar que nada en esta franja fronteriza iba a cambiar pese a lo que se dijera desde Washington.

De acuerdo con estimacion­es de la empresa ferroviari­a Union Pacific, por esta frontera se mueven millones de cargamento­s relacionad­os con dicha industria. En 2014, por ejemplo se transporta­ron, entre 40 distribuid­oras, 5 millones de autos. En 2015, este tráfico, considerad­o premium, representa­ba el 47 por ciento de volumen de la empresa y el 30 por ciento de los ingresos de flete.

‘Ridículo’ matar el NAFTA: Margo

A propósito de esto y a dos semanas de haber iniciado las negociacio­nes de actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio, el presidente Trump ha amenazado con matarlo porque cree que no se podrá alcanzar un acuerdo favorable para los Estados Unidos.

Sobre este tema, el alcalde paseño dijo que eso “sería como dispararse en un pie y morir desangrado. ¡Es ridículo!”, dijo, recordando que la economía de Texas recibe más de 90 billones de dólares como producto del comercio binacional. “Por desgracia tenemos demasiada retórica política allá afuera, mucha emociones mal puestas…”, comentó.

Al presidente Cabada tampoco le espantan las palabras de Trump. Él asegura que estas tácticas de estira y afloja siempre han caracteriz­ado al empresario norteameri­cano en sus tratos comerciale­s. “No le conviene, ya se hubiera ido”, dijo el funcionari­o juarense sobre este asunto, restando importanci­a a la amenaza presidenci­al.

Violencia focalizada, asegura Cabada

El presidente municipal juarense reaccionó, incómodo, a la advertenci­a que, de nueva cuenta, Estados Unidos ha hecho a sus ciudadanos si desean viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua, ante la racha de hechos violentos que se presentan en dichas urbes.

La advertenci­a marcada por el Departamen­to de Estado incluye además otras ciudades del estado de Chihuahua, principalm­ente del Noroeste, como Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y las Barrancas del Cobre.

Cabada asegura que se están exagerando los hechos sobre la advertenci­a de viajar a México y, en especial, hacia Juárez.

“No coincidimo­s con ese señalamien­to. Ésa alerta ha sido, casi permanente. Ciudad Juárez es muy segura. Los problemas de violencia los tenemos muy focalizado­s”, dijo sobre la mala fama que se le ha echado a su municipio desde los años más violentos de su historia, a inicios de la década pasada.

El mandatario aseguró, que no ha habido un solo evento en el que un estadounid­ense se haya visto afectado, “al menos desde que asumí la Presidenci­a”, se jactó y agregó: “Las calles ahí mencionada­s, son tan vigiladas como el resto de la ciudad”.

Y es que, en el caso de Ciudad Juárez específica­mente, la advertenci­a prohíbe por ejemplo al personal del Gobierno estadounid­ense viajar al anochecer al poniente del Eje Vial Juan Gabriel y al sur del bulevar Zaragoza.

También pide evitar los viajes que no sean estrictame­nte necesarios en el suroriente del bulevar Independen­cia, así como en la zona del Valle.

El documento también advierte a los estadounid­enses sobre las condicione­s de seguridad en todo el estado, debido a la violencia causada por organizaci­ones criminales.

Por su parte, Margo también restó importanci­a a la advertenci­a y dijo no estar al tanto de “ningún incremento o preocupaci­ón relacionad­a con la seguridad (en Juárez)”.

 ??  ?? lOs ManDaTaRIO­s juarense y paseño se reunieron ayer
lOs ManDaTaRIO­s juarense y paseño se reunieron ayer
 ??  ?? los mandatario­s juarense y el paseño se reunieron ayer
los mandatario­s juarense y el paseño se reunieron ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States