El Diario de El Paso

Por discrimina­r a minorías, rechaza juez Ley Voter ID

- El Diario de El Paso (Fernanda León)

Una juez federal invalidó ayer la nueva versión de la Ley de Identifica­ción del Votante (Voter

ID) que aprobó la Legislatur­a texana este año, ante el rechazo previo de la versión del 2011.

El rechazo judicial del reglamento le debe dar confianza a los latinos de que no van a ser discrimina­dos u hostigados al ir a votar, lo cual debe también incrementa­r su interés por la participac­ión cívica, dijeron políticos paseños.

La juez federal Nelva Gonzales Ramos, de Corpus Christi, determinó que algunos aspectos de la nueva ley se prestan para “la intimidaci­ón de votantes en las casillas”.

La juez opinó que esta ley –que requiere que el ciudadano presente una identifica­ción oficial aparte de su registro electoral, o firme un documento en el que le advierten que podría ir a la cárcel si miente– había sido aprobada con propósitos y efectos discrimina­torios que violan la Constituci­ón y la Ley del Derecho al Voto. “Esta decisión es histórica”, dijo ayer el director de política del Caucus Legislativ­o Mexicoamer­icano, Eddie Rodríguez. “Desde principios de esta década, el caucus ha estado a la vanguardia de la lucha contra este intento de supresión del voto”.

Pero por otro lado, el procurador de Texas, Ken Paxton, dijo que el Estado apelaría la decisión de la juez en la primera oportunida­d.

“Su decisión está fuera de orden”, dijo Paxton. “La ley fue aprobada por los representa­ntes populares e incluye los cambios a la ley previa que nos solicitó el Quinto Tribunal Federal de Circuito”, agregó.

Iliana Holguín, abogada de inmigració­n y presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso, dijo que a la juez de Corpus Christi no le parecieron suficiente­s tales cambios.

“Básicament­e lo que dijo la juez hoy es que esos cambios no son suficiente­s, no terminan o no deshacen el intento discrimina­torio de la ley”, afirmó Holguín. “Ella (la juez) decidió que la ley no es constituci­onal y que no se puede seguir aplicando en Texas”.

El retiro de la ley significa que los votantes minoritari­os ya no tendrán que preocupars­e de que funcionari­os de casilla u otras personas los hostiguen al ir a votar.

“Esta ley fue pasada por los republican­os aquí en Texas específica­mente para discrimina­r contra los hispanos y contra los afroameric­anos porque sabían muy bien que esos votantes iban a ser los más afectados por esa ley”, dijo Holguín. “Es muy buena noticia para comunidade­s como la de nosotros, para comunidade­s en toda la frontera es algo muy, muy bueno”, afirmó.

La Ley Voter ID original fue aprobada en el 2011 y frenada por el tribunal de Circuito el año pasado, por poner ‘requisitos no razonables’ a ciertos votantes. El tribunal sugirió permitir documentos alternos, y el Estado aceptó hacerlo. Sin embargo, agregó lo del affidavit, que especifica una penalidad de 180 días de cárcel por emitir declaracio­nes falsas.

Independie­ntemente de que las personas que cometan fraude electoral deben ser castigadas, el texto fue considerad­o por la juez como intimidato­rio.

El senador estatal José Rodríguez, demócrata por El Paso, agregó que la Ley Voter ID es un esfuerzo del Partido Republican­o por mantenerse en el poder.

“Es hora de detener la continua represión de los votantes latinos y afroameric­anos a través de este y otros medios, como la manipulaci­ón amañada e inconstitu­cional”, dijo el senador a través de su página de Facebook.

“Texas ha demostrado que no se puede confiar en él al momento de poner fin a estas prácticas”, concluye el funcionari­o.

 ??  ?? Un cartelón indica las restriccio­nes para participar en los comicios en Texas
Un cartelón indica las restriccio­nes para participar en los comicios en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States