El Diario de El Paso

Desata huracán Harvey su furia contra Texas

Descartan efectos climatológ­icos en esta frontera; prevén alza en gasolinas

- Diego Murcia / El Diario de El Paso

Decenas de miles de personas en Texas han empezado a buscar refugio o salirse del trayecto del huracán Harvey, que amenaza con lanzar fuertes vientos y densos aguaceros contra refinerías, plantas químicas y viviendas.

En El Paso, aunque se tendrán tormentas y vientos, no están relacionad­os con el fenómeno atmosféric­o. “No esperamos un impacto directo relacionad­o con el huracán”, explicó Lancey Tripoli, meteorólog­o de la estación del Servicio Meteorológ­ico Nacional ubicado en Santa Teresa, quien aseguró que esta región se encuentra a salvo de dicho fenómeno atmosféric­o.

Sin embargo, la Asociación Americana de Automóvile­s (AAA) advierte que el efecto del huracán Harvey podría sentirse en el precio de la gasolina. Esto debido a que la producción de petróleo se está cerrando en todo el Golfo y las instalacio­nes de petróleo están en riesgo de inundacion­es o daños.

El gobernador Greg Abbott advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor” y los pronóstico­s exhibían una escalofria­nte similitud con las condicione­s del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia del país.

“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de Emergencia y busque refugio rápidament­e”, agregó.

Así, millones de personas se preparaban ayer para un prolongado azote de la tormenta, que podría ser el huracán más feroz que toca tierra en Estados Unidos en casi 12 años. Los meteorólog­os dijeron que Harvey conlleva ‘peligro de muerte’ y representa un ‘grave riesgo’, agregando que podría empapar varios condados ubicados a más de 100 millas de la costa.

Toca tierra

Al cierre de esta edición, se registraba la llegada de Harvey con categoría 4.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), dijo que la ventana para las evacuacion­es se estaba cerrando rápidament­e.

“Texas va a ser impactado por un gran huracán”, dijo Long a ‘Good Morning America’. “Vamos a ver una cantidad significat­iva de lluvias en los próximos tres días. Va a haber daños”, advirtió.

Está previsto que Harvey toque tierra en la costa central de Texas, entre Port O’Connor y la Bahía de Matagorda. Esta es una franja costera de 30 millas (48 kilómetros) a unas 70 millas (alrededor de 110 kilómetros) de Corpus Christi, Texas.

La tormenta tiene el potencial de traer vientos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora) y olas de hasta 12 pies (3.6 metros) de alto, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Harvey pasó rápidament­e el jueves de depresión tropical a huracán de categoría 1. En la madrugada del viernes, el centro actualizó su estatus elevando su peligrosid­ad en un grado. La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.

La supertorme­nta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastació­n sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.

El viernes por la mañana, la tormenta estaba unas 115 millas (185 kilómetros) al Sureste de Corpus Christi, avanzando a 10 mph (16 kph) hacia el Noroeste.

Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatori­o de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridade­s ordenaron evacuación total y advirtiero­n a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizar­les el rescate.

Sube la gasolina

La Asociación Americana de Automóvile­s (AAA), que se da a la tarea de monitorear el precio del combustibl­e, advierte que el huracán Harvey podría dejar sentir su efecto en el precio de la gasolina.

Tamara Johnson, vocera de AAA dijo que los “precios ya estaban subiendo por el próximo Día del Trabajo, pero ahora esperamos incremento­s de 5 a 15 centavos”.

Algunos analistas sugieren que los precios podrían subir aún más, hasta 25 centavos por galón. Esto debido a que la producción de petróleo se está cerrando en todo el Golfo y son instalacio­nes de petróleo que están en riesgo de inundacion­es o daños debido a Harvey.

En 2008, el huracán Ike golpeó la costa del Golfo y afectó duramente a los productore­s de petróleo. Las compañías petroleras recortaron la producción en más de un millón de barriles diarios, pero Johnson nos dice que es demasiado pronto para saber cuán grande será el impacto de Harvey.

 ??  ?? La carretera Interestat­al 10 in Beaumont, Texas
La carretera Interestat­al 10 in Beaumont, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States