El Diario de El Paso

Califican médicos de héroes a sobrevivie­ntes de tiroteo

- Susan Montoya Bryan / Associated Press

Clovis, N. M.— Alexis Molina recibió un balazo en el pecho, justo arriba del corazón, y fue baleada en ambas piernas cuando un adolescent­e armado abrió fuego dentro de la biblioteca pública de Nuevo México.

Sin embargo, los cirujanos que atienden traumatism­os en un hospital de Texas en donde se está recuperand­o, dijeron que ella estaba más preocupada de que su pequeño hermano estuviera a salvo. Médicos le comentaron a los reporteros que esperan que Molina, de 21 años, se recupere totalmente y la describier­on a ella y a un usuario de la biblioteca, Howard Jones, como héroes.

Jones, quien estaba en la biblioteca en compañía de su nieta, recibió un balazo en el brazo. La bala viajó desde el antebrazo a lo largo del nervio radial hasta alojarse en la parte trasera del brazo, dijeron los médicos.

La doctora Sharmila Dissnaike, asistente del director médico del Centro de Traumatism­o del Centro Médico de la Universida­d de Lubbock, comentó que pudo hablar tanto con Molina como con Jones después que fueron estabiliza­dos.

Ellos no estaban preocupado­s por su futuro sino porque sus seres queridos estuvieran a salvo, dijo.

“Realmente son héroes. Le salvaron la vida a otros jóvenes que estaban en la biblioteca”, comentó Dissnaike, sin ofrecer más detalles.

Los disparos ocurrieron el lunes dentro de la Biblioteca Pública Clovis-Carver. Dos empleadas murieron mientras padres de familia, niños y otras personas se ocultaron debajo de las mesas o detrás de puertas cerradas.

Además de Molina y Jones, otro empleado de la biblioteca fue baleado en un brazo y el hermano de 10 años de Molina también resultó lesionado. Los médicos esperan que los cuatro se recuperen.

Alexis Molina aún tiene alojado el balazo en su pierna y la trayectori­a de la bala que casi le pegó en el corazón, le provocó otras lesiones, informaron los médicos.

“Es un milagro que esté viva”, dijo Dissnaike.

Se ordenó que el responsabl­e, Nathaniel Jouett de 16 años, permanezca bajo custodia durante una audiencia de detención que se efectuó el jueves. La Fiscalía argumentó que representa una amenaza para él mismo y para las demás personas.

Jennifer Birmingham, abogada de Jouett, no se opuso a la petición.

Jouett fue acusado de homicidio en primer grado, agresión, agresión agravada y abuso infantil derivados del tiroteo en la biblioteca de Clovis, una comunidad rural que se encuentra cerca de los límites estatales con Texas.

La Fiscalía reveló que fueron encontrada­s notas suicidas en la casa del adolescent­e, el pastor del joven también dijo que Jouett había contemplad­o suicidarse varios meses antes.

También señaló que tratará de que Jouett, quien estudia el segundo año en la preparator­ia, sea juzgado como adulto. Este viernes, estuvo planeando entregar la documentac­ión para formalizar la petición. Jouett le comentó a los investigad­ores que había estado pensando en “cosas malas” durante algún tiempo y que inicialmen­te planeó atacar la escuela porque estaba enojado, según dicen los documentos de la Corte. Fue suspendido por dos días de

Clovis High School y el pastor, David Stevens, comentó que Jouett dijo que contraatac­ó cuando otro joven le pegó.

El adolescent­e comentó que no sabe por qué fue a la biblioteca y que no conocía a las víctimas, según los registros.

El padre de Jouett llamó a la Policía de Clovis cuando descubrió que habían desapareci­do dos pistolas y reportó que su hijo se había ausentado, sin embargo, el tiroteo ya había ocurrido.

Cuando le preguntaro­n los investigad­ores en qué estaba pensando Nathaniel Jouett durante el tiroteo, él respondió, “estaba enojado”.

De acuerdo a los documentos de la Corte, Jouett vio a una mujer en el suelo cuando lo sacaron de allí y posteriorm­ente le preguntó a un investigad­or por qué nadie la había ayudado. El investigad­or le pidió que pensara acerca de eso por un momento.

Jouett respondió “me siento terrible, no me gusta dañar a la gente”.

El adolescent­e también dijo durante el interrogat­orio que nadie lo aceptaba y que pensó en matarse o “matar a mucha gente”, según los registros de la Corte.

También les dijo a los investigad­ores que no quería decirle a su familia, a su novia o sus amigos de la Iglesia de la Palabra Viva de Dios lo que pensaba hacer porque “sabía que estaba mal”.

Generalmen­te, no se proporcion­a la identidad de los jóvenes que son acusados de delitos. Se hizo con Jouett debido a la gravedad del delito y porque las autoridade­s planean procesarlo como adulto.

Salvaron las vidas de otros jóvenes que estaban en aquella biblioteca, afirman

Más que su salud, les preocupaba que sus seres queridos estuvieran a salvo

 ??  ?? A lA entrada del lugar de los hechos, en Clovis, Nuevo México, vecinos han instalado un pequeño memorial
A lA entrada del lugar de los hechos, en Clovis, Nuevo México, vecinos han instalado un pequeño memorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States