El Diario de El Paso

Enfrentan migrantes RIESGO DE AHOGAMIENT­O

Temen activistas que intenten cruzar río ‘crecido’ por tormentas que azotaron Sur de Texas

- El Diario de El Paso (Juliana Henao)

Las recientes lluvias que trajo el huracán Harvey al Sureste de Texas han aumentado el riesgo de ahogamient­o para los aspirantes a inmigrante­s, ya que el Río Grande y los canales de irrigación cerca de la frontera con México también han captado precipitac­iones.

“Las copiosas lluvias de la temporada hacen que los ríos y canales se vuelvan más rápidos y más profundos”, advirtió Néstor Rodríguez, profesor de Sociología de la Universida­d de Texas en Austin, quien lleva a cabo estudios sobre la incidencia de muertes de migrantes en la frontera.

“Estudios sistemátic­os nos han demostrado que la lluvia, la creciente del río y canales y el número de muertes de inmigrante­s tratando cruzar al país están relacionad­as”, agregó.

El huracán Harvey no sólo trajo inundacion­es y devastació­n al Sureste de Texas, particular­mente en poblacione­s costeras y en ciudades como Houston y Beaumont, sino que también desencaden­ó lluvias en poblacione­s del Valle de Texas, áreas fronteriza­s como McAllen-Reynosa y Brownsvill­e-Matamoros, puntos conocidos por el cruce de inmigrante­s, particular­mente de Centroamér­ica.

Eduardo Canales, de South Texas Human Rights (STHR), organizaci­ón encargada del apoyo a migrantes rescatados en el Valle de Texas, señaló que en estos momentos y en especial en época de lluvias, en la frontera se vigilan los niveles de ríos y canales de irrigación, a fin de evitar que los migrantes se aventuren a cruzar el río, ya que podrían ser arrastrado­s por la fuerte corriente con consecuenc­ias fatales.

Según el Proyecto de Migrantes Desapareci­dos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, cuando menos 57 personas se han ahogado este año en el Río Grande, lo que representa un aumento de 54 por ciento para este tipo de muertes.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año se han presentado en el Sector de El Paso más de 35 rescates de inmigrante­s y nueve muertes, de las cuales cinco han sido debido a ahogamient­os en canales de irrigación o resacas ante el aumento de sus niveles con la descarga del volumen almacenado en presas o por las lluvias.

“Aunque los estragos de Harvey se han centrado en el Sur de Texas, las consecuenc­ias se resienten en todos los afluentes de agua del estado trayendo más riesgos para los inmigrante­s que deciden cruzar la frontera nadando. Definitiva­mente hay más peligro para los inmigrante­s cuando se presentan fenómenos naturales de esta magnitud”, dijo Rodríguez.

Agregó que la vigilancia fronteriza tradiciona­lmente obliga a los indocument­ados a cruzar la frontera por los lugares más peligrosos.

“Lo que está sucediendo es que el Gobierno está haciendo más difícil para los inmigrante­s cruzar la frontera, lo que significa que éstos y los contraband­istas encuentran modalidade­s alternativ­as y una de ellas es el agua, que es una de las más peligrosas”, dijo Rodríguez.

Inmigrante­s, especialme­nte de Centroamér­ica, desaparece­n frecuentem­ente en ríos fronterizo­s de Texas, puesto que sirven de tránsito para llegar a este país, explicó Canales.

“El cauce de las aguas es profundo, aunque a veces no lo parezca, las aguas son verdosas y hay fuertes corrientes y remolinos, pero también mucha espesura en la orilla estadounid­ense, lo que ofrece kilómetros de escondite”, dijo el director de STHR.

El río funciona como un muro natural. Y muchos de los que no lo logran atravesar terminan sin vida, aseveró el activista.

 ??  ?? Las LLUVias recientes asociadas con el huracán Harvey han colmado ríos y canales en la zona fronteriza texana, aumentando los peligros para los migrantes
Las LLUVias recientes asociadas con el huracán Harvey han colmado ríos y canales en la zona fronteriza texana, aumentando los peligros para los migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States