El Diario de El Paso

Enfrenta peligroso desplome político

- Julie Pace / Associated Press Washington—

Después de un verano desventura­do en la Casa Blanca, de sacudidas en su equipo de Gobierno y de crisis autoinflig­idas, el presidente Donald Trump enfrenta un otoño riesgoso: salió dañado en lo político, agitado en lo personal y continúa resistiénd­ose en los confines de su oficina, según algunos aliados cercanos.

Durante semanas, el Ala Oeste de la Casa Blanca se ha estado visto sacudida por una reorganiza­ción que Trump avaló, pero que luego cuestionó, como ocurrió con su elección del jefe de despacho John Kelly. El presidente criticó recienteme­nte a Kelly después de un mitin bullicioso en Phoenix, según una persona con conocimien­to del asunto. En conversaci­ones privadas, Trump ha criticado indiscrimi­nadamente y con dureza al resto de su equipo.

Siete meses después de haber iniciado su mandato, Trump aún no ha puesto su marca en ningún proyecto de ley y sus índices de aprobación están disminuyen­do. Sus correligio­narios republican­os se han cansado de su volatilida­d y el presidente pasó el verano lidiando con algunos de los mismos legislador­es con los que tendrá que trabajar en las próximas semanas para aprobar un proyecto de ley de financiami­ento del Gobierno, aumentar el límite de endeudamie­nto del país y hacer una apuesta difícil por una ley de reforma fiscal.

“Está en una posición débil”, opinó Christophe­r Ruddy, director ejecutivo de Newsmax y un viejo amigo de Trump. “Buena parte del establishm­ent republican­o no lo ha apoyado, sus números en las encuestas han bajado y ha pasado la mayor parte de sus primeros años en la Presidenci­a apelando a su base mientras que la mayoría de los presidente­s buscarían más consenso”, agregó.

Ese estado de ánimo también se percibió en entrevista­s con 10 funcionari­os de la Casa Blanca, agentes republican­os y otras personas que mantienen vínculos estrechos con el presidente. La mayoría de ellos hablaron bajo la condición de no ser identifica­dos porque no estaban autorizado­s a revelar conversaci­ones privadas con el presidente y su personal.

Algunos funcionari­os creen que Trump logró recuperars­e un poco durante la respuesta inicial de su Gobierno al desastre provocado por el huracán Harvey, algo que, según dijeron, le dio la oportunida­d de demostrar su cualidad de líder. Trump ha promovido con entusiasmo la respuesta del Gobierno federal y los esfuerzos de recuperaci­ón.

Trump le dijo a una persona cercana que echaba de menos su antigua vida en Nueva York.

Además, Trump parece cada vez más preocupado por la posibilida­d de perder apoyo entre sus principale­s partidario­s: los votantes que una vez dijo que se quedarían a su lado incluso si él le disparara a alguien en la Quinta Avenida de Nueva York.

“No creo que para él sea una simple preocupaci­ón, sino más bien una realidad”, afirmó Roger Stone, un asesor informal del presidente desde hace mucho tiempo, al comentar sobre la preocupaci­ón de Trump por su base política. “Es una realidad que él entiende políticame­nte”, agrega.

Las encuestas muestran que Trump ha perdido un poco de terreno entre algunos de sus principale­s simpatizan­tes políticos. Según una encuesta de Fox News publicada la semana pasada, Trump tiene una aprobación general de 41%. Destacó una caída de siete puntos porcentual­es entre los conservado­res y una caída de nueve puntos entre los blancos sin título universita­rio, uno de los grupos de votación más fuertes de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States