El Diario de El Paso

Prevalece tensión en NAFTA

- The New York Times

Washington— El viernes pasado, los negociador­es de Canadá, México y Estados Unidos reanudaron el debate sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La primera ronda de las negociacio­nes, que iniciaron en Washington el mes pasado, empezó con tensiones, ya que la administra­ción de Trump reprendió a sus vecinos y declaró que el NAFTA: “básicament­e había fallado”.

Antes de dar inicio a la segunda ronda en la Ciudad de México, los tres países declararon que estaban comprometi­dos con un “resultado ambicioso”.

¿QUé SE NEGOCIA?

El NAFTA, que entró en vigor en 1994 y dio lugar al que ahora es el mayor bloque de libre comercio en el mundo.

Sin embargo, el pacto ha sido motivo de críticas en años recientes. Sus opositores en Estados Unidos –encabezado­s por el presidente Trump– argumentan que ha permitido que México se beneficie a expensas de su vecino del norte.

Como prueba de ello, la administra­ción de Trump señaló un déficit comercial, derivado de que los estadounid­enses compran más bienes y servicios de México y Canadá que a la inversa. No obstante, muchos economista­s argumentan que, cuando se analizan por separado, esos déficits comerciale­s bilaterale­s no son una buena medida de la salud económica de un país.

La administra­ción estadounid­ense también acusó al NAFTA por la pérdida de empleos en Estados Unidos, un tema recurrente durante la campaña electoral de Trump. Sin embargo, a los fabricante­s estadounid­enses les preocupa que los cambios al NAFTA puedan perturbar la cadena de suministro mundial, elevando sus costos.

Las negociacio­nes no han tenido un acuerdo concreto entre EU, México y Canadá

 ??  ?? Los tres países buscan un ‘resultado ambicioso’
Los tres países buscan un ‘resultado ambicioso’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States