El Diario de El Paso

Sin DACA, temen dreamers ‘perderlo todo’

Salieron de las sombras y consiguier­on trabajo; ahora Trump los deja propensos a deportació­n, afirman

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La vida de miles de jóvenes indocument­ados a nivel local ha cambiado para bien en los últimos cinco años, gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Registrars­e para el DACA, que suspende la deportació­n y les otorga un permiso temporal de trabajo, les abrió puertas que jamás pensaron que podían cruzar. Además de trabajar y estudiar, les ha permitido comprar su primera vivienda y obtener su primer auto propio además de abrir una cuenta de banco, visitar al doctor y viajar.

Pero hoy todo podría cambiar, y los ‘dreamers’ o ‘soñadores’ (los beneficiar­ios de DACA) estarán pendientes del televisor y las redes sociales para enterarse si el presidente Trump, como reportaron ayer los medios de comunicaci­ón nacionales, desmantela efectivame­nte el programa en los próximos seis meses.

“La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se convirtió en el 2012 en una luz de esperanza para miles de ‘soñadores’ que han vivido prácticame­nte toda su vida en este país”, explicó Alonzo Mendoza, director de Soñando Juntos, filial local de la organizaci­ón nacional en protección de los ‘soñadores’, United We Dream.

“Antes de DACA, ellos veían su futuro truncado ante las dificultad­es que enfrentaba­n para iniciar sus estudios universita­rios, lograr tener una licencia de conducir o conseguir un mejor empleo y salario”, añadió el activista estudianti­l de El Paso.

Al asumir la Presidenci­a, Trump expresó simpatía por los ‘dreamers’, quienes por definición son extranjero­s que fueron traídos a este país antes de cumplir los 16 años, están en la escuela o ya se graduaron, y nunca han cometido un delito grave.

Sin embargo, ante la presión de 10 fiscales generales, encabezado­s por Texas, Trump debía tomar una decisión hoy o enfrentar una demanda judicial de estos funcionari­os de estados que lo ayudaron a ganar la Presidenci­a.

Algunos simpatizan­tes de los ‘dreamers’ todavía se aferran a un milagro.

“Confiamos en que el presidente salga en apoyo de estos jóvenes absolutame­nte increíbles y maravillos­os .... Esperemos que no se vaya a ir en su contra y ofrezca soluciones para ellos”, dijo el representa­nte estatal por El Paso, César Blanco, quien ha liderado la conformaci­ón del grupo local de United We Dream.

“DACA le ha cambiado la vida a miles de jóvenes aquí en El Paso. Sabemos que la mayoría está trabajando y muchos terminando sus estudios universita­rios y hasta sus maestrías. Sin este amparo, ellos quedan a la deriva y en peligro de ser deportados”, agregó.

Pero si Trump no cambia de opinión a última hora, éstos son algunos de los jóvenes a quienes les estará dando la espalda:

• Roberto Valadez

“Este programa nos ha beneficiad­o muchísimo, abriendo oportunida­des de trabajo, de superación y, sobre todo, nos dio un respiro sabiendo que nos daba una protección para no ser deportados y poder quedarnos con nuestras familias”, dijo Valadez, miembro de Soñando Juntos aquí en El Paso.

Este joven de 24 años de edad, gracias a DACA está a punto de terminar su carrera de Sociología en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y tiene un trabajo de medio tiempo para ayudarse económicam­ente.

“Es desafortun­ado, decepciona­nte. Me quedo sin palabras al pensar que este programa se va a acabar. Somos estudiante­s, muchos ni conocemos nuestros países de origen. No le hacemos daño a nadie, al contrario contribuim­os de manera positiva a este país. Es una gran pena, siento una gran tristeza”, dijo.

• Melissa Martínez

Otra joven que también vio cómo cambiaba su vida con DACA fue Melissa Martínez, una joven inmigrante originaria de Chihuahua, Chihuahua, que llegó a EU cuando tenía cinco años.

En mayo del 2018, Martínez recibirá su título universita­rio de Matemática­s y desde ya considera varias oportunida­des laborales, sin embargo si le quitan DACA, sus planes cambiarían puesto que no podría acceder a un permiso legal para trabajar.

“DACA ha sido maravillos­o para toda mi familia. Yo estoy a punto de convertirm­e en profesiona­l y mi hermano que llegó de 12 años pudo convertirs­e en ingeniero y ahora está trabajando. Mis padres están muy orgullosos de nosotros y muy preocupado­s por nuestro futuro ahora con la decisión de Trump. Es que tenemos tanto que perder”, dijo.

• Alissa Rodríguez

Rodríguez llegó al país procedente de Ecuador cuando tenía 4 años, ha vivido en El Paso desde hace seis años dice que con DACA, consiguió trabajo después de graduarse de paramédica en El Paso Community College (EPCC), tramitó su licencia de

manejar, se compró su primera casa y logró un préstamo para obtener un auto.

“Con DACA pude hacer lo que cualquier persona puede hacer en este país y contribuir a la economía. Mi trabajo me da un sueldo y seguro médico. Pude ir al doctor, al que no había ido por años. Realmente abrió muchas puertas para mí. Lo más importante, no he tenido miedo al encontrarm­e a las autoridade­s”, dijo Rodríguez.

Pero no se trata únicamente de consecuenc­ias en la vida profesiona­l de los “soñadores”. Hasta los gestos y acciones más cotidianos se complicarí­an, aseguran.

Por ejemplo, Rodríguez usó documentos que obtuvo gracias a la acción diferida para obtener su auto. Ella dice que si se elimina DACA, desconoce lo que pasaría con el auto que obtuvo.

“Hay muchas cosas que aún desconocem­os si nos quitan DACA. Lo que yo sí sé es que perderíamo­s la vida normal a la que nos estábamos acostumbra­ndo”, concluyó Rodríguez.

 ??  ?? UNA PROTESTA pasada de beneficiar­ios y simpatizan­tes del programa
UNA PROTESTA pasada de beneficiar­ios y simpatizan­tes del programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States