El Diario de El Paso

‘Aquí estamos y aquí nos quedamos’, retan dreamers

Salen a las calles, en El Paso y en otras ciudades, en protesta por amenaza de deportació­n ante desaparici­ón de amparo migratorio

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

A l grito de “¡Sin papeles, sin miedo!”, decenas de ‘dreamers’ manifestar­on ayer su indignació­n aquí ante la cancelació­n de un programa que los protege de la deportació­n y les da permisos de trabajo.

En otras ciudades del país, la escena se repetía a escasas horas de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a partir del 5 de marzo. Sessions dijo que el programa establecid­o por acción ejecutiva durante la administra­ción de Barack Obama era probableme­nte inconstitu­cional y que deberá ser el Congreso el que dé solución al problema de más de un millón de jóvenes indocument­ados que fueron traídos al país antes de cumplir los 16 años de edad.

En la manifestac­ión de ayer en la Universida­d de Texas en El Paso, activistas y jóvenes inmigrante­s denunciaro­n la derogación de DACA como “una acción cruel y calculada” del presidente Trump para apaciguar a los votantes antiinmigr­antes que lo llevaron al poder.

Los ‘dreamers’ o ‘soñadores’ que se hicieron presentes ayer en UTEP además enfatizaro­n que no van a irse de Estados Unidos aunque expiren sus permisos temporales de DACA.

“Aquí estamos y aquí nos quedamos. Este es nuestro país y queremos seguir viviendo en él, no tenemos planes de irnos”, desafió Roberto Valadez Peña, un ‘dreamer’ de 24 años originario de Ciudad Juárez.

“Esto es algo que no inició esta mañana, llevamos años luchando por nuestra estancia legal en este país y esta decisión no va a detenernos, no va a matar nuestros sueños”, afirmó Valadez, estudiante de Sociología en UTEP.

Los coros de “¡Trump escucha, estamos en la lucha!” se dejaron sentir por toda la universida­d. Sin embargo, las lágrimas también apareciero­n.

Melissa Martínez, otra ‘dreamer’, dijo que después de escuchar la noticia ayer por la mañana, no sabía si debería regresar a clases.

“Esta mañana me sentí tan triste, confundida y varias veces dudé en regresar a la universida­d. Sin embargo me dije, ‘después de todo lo que hemos luchado, ahora no me puedo dar por vencida’. Esto me va a dar más fuerza, y no van a poder derrotarno­s”, dijo Martínez, quien espera graduarse en mayo.

La gran diferencia para jóvenes adultos inmigrante­s como ella es que, con la protección de DACA, tenían la certeza de que iban a poder ejercer su profesión en cualquier empresa o institució­n. Ahora, una vez que sus permisos de dos años expiren, nuevamente son inelegible­s para trabajar en Estados Unidos.

A la movilizaci­ón llegaron además de decenas de beneficiar­ios, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrante­s quienes prometiero­n mantener la batalla para exigir al Gobierno una solución a su situación migratoria.

Por su parte, la organizaci­ón estudianti­l Education No Deportatio­n (END) de UTEP le solicitó ayer por escrito a la presidenta de la universida­d, Diana Natalicio, un pronunciam­iento oficial sobre la situación de los ‘soñadores’ en la universida­d y su posición sobre la protección que deben gozar éstos en el campus paseño. “Otras universida­des como la de Nuevo México ya han dicho oficial y abiertamen­te que son un campus ‘santuario’. Aquí los maestros nos dicen que sí somos santuario, pero necesitamo­s algo, una declaració­n oficial de la presidenta que lo sustente para sentirnos más empoderado­s”, dijo Alejandro Gamboa, de END.

La directiva de UTEP, universida­d que cuenta en el momento con 161 ‘soñadores’ matriculad­os, envió un comunicado diciendo que “apoya totalmente a todos los jóvenes soñadores”.

“UTEP apoya sus planes de vida y sus sueños de un futuro exitoso a través de la culminació­n de sus estudios en esta universida­d. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que ustedes tengan la oportunida­d de alcanzar sus metas educativas en nuestro campus”, dicta el comunicado.

“Estamos exigiendo a todo el Congreso que queremos una solución migratoria con camino a la ciudadanía para todos los soñadores y para todos los inmigrante­s”, indicó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Según análisis de The Washington Post y otros medios de comunicaci­ón nacionales, una mayoría de estadounid­enses y de miembros de la Cámara de Representa­ntes apoyan una ley para dar estatus legal condiciona­do a los ‘dreamers’.

Sin embargo, la oposición en el Senado es férrea, además de que existe la posibilida­d de que los republican­os condicione­n su apoyo a que los demócratas aprueben fondos para el muro fronterizo que propone Trump, algo que podría enterrar cualquier negociació­n.

 ??  ?? BEnEFICIar­Ios DEl programa se manifiesta­n en el campus de UteP
BEnEFICIar­Ios DEl programa se manifiesta­n en el campus de UteP
 ??  ?? Por la tarde, simpatizan­tes y beneficiar­ios del programa se manifestar­on en la Plaza San Jacinto contra la anulación de DACA
Por la tarde, simpatizan­tes y beneficiar­ios del programa se manifestar­on en la Plaza San Jacinto contra la anulación de DACA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States